En pocos días comenzará el anunciado juicio entre Apple y Epic Games, y a cada momento se conocen nuevos detalles sobre la relación entre ambas compañías y sus productos. Entre tanta información relacionada al enfrentamiento en la corte, hubo un dato llamativo. A pesar de que Fortnite para iOS generó cifras multimillonarias, PlayStation 4 fue la plataforma que más ingresos produjo a Epic Games entre 2018 y 2020.

De hecho, la versión del videojuego para iPhone o iPad fue de las que menos recaudó en favor de sus desarrolladores. El dato se desprende de documentos judiciales con declaraciones de representantes de Epic Games, divulgados en las últimas horas y analizados por The Verge. Según Apple, en los dos años previos a su retirada de la App Store, Fortnite generó 700 millones de dólares mediante usuarios de iOS.

Sin embargo, desde el estudio creador del videojuego aclararon que sólo el 7% de los ingresos totales de Fortnite se produjeron desde el sistema operativo móvil de Apple. La verdadera «gallina de los huevos de oro» fue PlayStation 4. La consola de Sony fue responsable del 46,8% del dinero que ingresó a Epic Games desde Fortnite, entre marzo de 2018 y julio de 2020.

En el mismo período de tiempo, Xbox One originó el 27,5% de los ingresos totales de Fortnite. Por su parte, las versiones para Nintendo Switch, Android y PC se repartieron la autoría del 18,5% restante.

Según Joe Babcock, exdirector financiero de la compañía desarrolladora del juego, la comparación mes a mes colocó a iOS siempre detrás de las demás plataformas en cuanto a generación de dinero. A la única que pudo vencer fue a Android.

Que el éxito de ‘Fortnite’ no dependa de iOS, les da oxígeno a sus creadores

Que PlayStation 4 generara más del 45% de los ingresos de Fortnite entre 2018 y 2020 le ha dado más sentido a la batalla legal entre Epic Games y Apple. Claramente, el estudio no depende de iOS (como así tampoco de Android) para que su videojuego sea exitoso. Eso le otorga la libertad suficiente para adoptar una posición belicosa contra las prácticas que considera injustas.

Por otra parte, la compañía desarrolladora ya hizo alarde de su gran relación con Sony. Esto se tradujo, incluso, en un par de inversiones millonarias de parte de la corporación japonesa. Mientras el dinero de Fortnite siga fluyendo gracias a PlayStation, Epic Games tendrá su economía asegurada por mucho tiempo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.