Apple cumple hoy 45 años desde su fundación. Por esta razón, Tim Cook, el CEO de la compañía, ha querido celebrarlo con una emotiva carta interna dirigida a todos los empleados.

En el correo electrónico, recuperado por MacGeneration, Cook recuerda que Apple se fundó en 1976 con la idea de crear productos trascendentales que redefinieran "lo que la tecnología podía lograr", al mismo tiempo que mejoraban la vida de las personas.

Bajo esa premisa, el máximo directivo de la compañía pidió a los empleados mantenerse centrados en dicha misión. Además, aseguró que nunca en la historia de Apple ha habido un momento con tanto potencial como el actual.

Tim Cook también citó al cofundador de Apple, Steve Jobs, en una parte del documento. "Ha sido un viaje increíble hasta ahora, pero apenas hemos comenzado", dijo. También reflexionó: "Ninguno de nosotros estará aquí para el final de la historia, pero todos debemos asegurarnos de que valga la pena contarlo".

Mensaje completo de Tim Cook con motivo del 45 aniversario de Apple

El 1 de abril de 1976, se formó una empresa en Cupertino para crear productos trascendentales que redefinieran lo que la tecnología podría lograr, mejorando así la vida de las personas en el proceso. Cuarenta y cinco años después, celebramos este momento dedicándonos nuevamente a esa misión— y a mantenerla viva durante mucho tiempo— en lugar de solo recordarla con cariño como algo pasado.

Si bien algunas cosas en Apple han cambiado durante estos años, las cosas importantes siguen igual. Desde el chip M1 hasta los iPhone 5G, desde los iPads que cambian la educación y la productividad hasta un reloj que puede cuidar tu salud, y el mejor software y servicios que les dan vida a todos ellos, nunca hemos dejado de marcar el ritmo que otros quieren igualar. Lo que puedo decirles con absoluta certeza es que nunca ha habido un momento de tanto potencial como este, ni hemos tenido un equipo tan talentoso y dedicado. Eso no debería hacernos descansar con tranquilidad. Un gran potencial obliga a grandes personas a alcanzarlo.

Sé que este último año nos ha puesto a prueba a cada uno de nosotros de formas que nunca imaginamos. Nos ha pedido a todos que nos adaptemos, hizo más complejo nuestro trabajo y ha exigido resolución y compromiso adicional en áreas de nuestras vidas que se extienden mucho más allá de nuestro trabajo. Pero también sé que lo que cada uno de nosotros ha logrado durante este tiempo debería hacernos sentir enormemente orgullosos. A través de un desafío único para una generación, las cosas que hacemos, y la manera en que las hacemos, han revelado nuevas fuentes de valor duraderas para las personas que las aman y cuentan con ellas. Y, en muchos frentes, sabemos que se avecinan días aún más brillantes.

En un correo electrónico como este, para conmemorar uno de los primeros aniversarios poco después de que me uní a Apple, Steve dijo, "ha sido un viaje increíble hasta ahora, pero apenas hemos comenzado". Sigue siendo verdad. Recuerda que ninguno de nosotros estará aquí para el final de la historia, pero todos debemos asegurarnos de que valga la pena contarlo.

Una compañía que marcó varios "antes y después"

Pocas compañías en el mundo —y a lo largo de la historia— han logrado revolucionar más de un mercado. Apple lo ha conseguido y busca seguir adaptándose para conquistar nuevos horizontes.

En su momento marcó un antes y un después en el mundo de la informática personal. Lo hizo con el Macintosh, y más tarde fue el turno de revolucionar el mundo de la música con el iPod y iTunes. Tiempo después llegó el iPhone, que marcaría el rumbo definitivo para el mercado de los smartphones. El iPad, por su parte, ha triunfado en el sector educativo y entre las personas que buscan una herramienta de productividad o para consumir contenidos de entretenimiento. Finalmente llegamos a los tiempos del Apple Watch, que se convertiría en un dispositivo ideal para cuidar la salud.

En el mundo de los servicios también ha pisado fuerte, a tal grado de convertirse en una de sus principales fuentes de ingresos. Con menor o mayor éxito, Apple ha lanzado propuestas como iCloud, Apple Pay, Apple Music, Apple Arcade, Apple TV+ y Apple Fitness+. Sin olvidar, por supuesto, que mantiene su apuesta por la App Store y su ecosistema de herramientas de desarrollo.

Tim Cook mencionó que se "avecinan días aún más brillantes", posiblemente por los productos en los que se encuentran trabajando actualmente. Sus próximos pasos podrían explorar unas gafas de realidad aumentada y realidad virtual, además del tan rumoreado 'Apple Car', entre otras propuestas. No quedan dudas de que el futuro de la compañía luce tan prometedor como interesante.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.