Apple ha anunciado la disponibilidad de dos nuevas tecnologías que permitirán a los anunciantes de publicidad display poder medir correctamente el impacto de sus campañas sin la necesidad de comprometer la privacidad de sus usuarios.

El anuncio se ha hecho tras la actualización de un documento llamado Un día en la vida de tus datos, que se presentó el pasado 28 de enero, donde se explica cómo en

Entre la nueva información se explica de la forma más didáctica posible, de cómo algunas empresas en el mercado publicitario digital rastrean, aglutinan y agregan datos de personas durante el proceso de subasta de anuncios al ser mostrados en webs y apps.

La subasta de anuncios es el funcionamiento base de la publicidad digital programática. El problema es que, a medida que los anunciantes quieren obtener más información para determinar la efectividad de sus campañas, las empresas que agregan datos empiezan a ultrasegmentar a los usuarios. A tal punto que son capaces de rastrear y seguir a personas de forma individual. Estos dos últimos puntos son una de las mayores luchas de Apple en relación a la privacidad.

Nuevas tecnologías para medir el impacto de campañas display sin comprometer la privacidad de los usuarios

Es por eso que Apple ha presentado dos nuevas tecnologías para medir el impacto de la publicidad display sin comprometer la privacidad de los usuarios.

El primero se lo conoce como SKAdNetwork, que permitirá a los anunciantes saber cuántas veces se ha instalado una app después de que se mostraran sus anuncios. De esa forma podrán medir el impacto de una campaña.

El sistema está diseñado para que entre la información compartida no esté ningún dato que pueda identificar a una persona en concreto o el dispositivo que está usando. De esa forma se evita el rastreo individual.

La segunda tecnología presentada es la medición de clics privada en apps de iOS y iPad OS. De esta forma los anunciantes pueden medir el impacto de publicidad display que llevan a una web.

Apple lo ha diseñado para que parte del proceso se haga por parte del propio navegador web y no en un adserver, donde se podría ejecutar una recolección de datos mucho más sofisticada.

El proceso informa al anunciante del clic que se hizo en su anuncio y la acción que generó en su web, pero sin recibir información lo suficientemente específica que pueda causar un rastreo mucho más individualizado.

Facebook / Instagram y la privacidad
Foto por dole777

A partir de iOS 14.5

Tanto la medición de clics privada como SKAdNetwork se activarán en iOS 14.5 y iPadOS 14.5, una actualización que llegará a iPhones y iPads en próximas semanas.

No será la única medida nueva de privacidad a favor de los usuarios que veremos en el nuevo sistema operativo. También se obligará a los desarrolladores de aplicaciones a revelar al usuario cuando se haga seguimiento de actividad en otros sitios y otras apps de otras empresas.

El usuario tendrá que consentir a dicho rastreo y podrá bloquearlo en cualquier momento, desde la app o desde la configuración en ajustes del sistema operativo. Esta es la medida a la que Facebook se ha opuesto de frente.

No es para menos, la red social lleva años haciendo negocio de la segmentación ultra sofisticada de nuestros datos, al punto de conocer nuestros comportamientos casi que mejor que nosotros mismos. Con una peligrosa tendencia a manipular comportamientos para mantenernos pegados a sus aplicaciones y lograr que los anuncios literalmente nos sigan, al punto que a veces creemos que el smartphone nos escucha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: