Aunque siempre ha permitido modificar detalles como los fondos de los chats, las opciones de personalización de WhatsApp han sido, históricamente, bastante limitadas. La última novedad en este sentido fue la introducción del modo oscuro, pero, más allá de eso, los avances han sido prácticamente nulos.

Por suerte, la compañía está probando, en forma de funcionalidad beta, la posibilidad de cambiar los colores de WhatsApp, lo que podría abrir una nueva puerta en este campo. Todavía no está muy claro el nivel de personalización que realmente ofrecerá, pero sin duda es algo que ya están probando a nivel interno, a juzgar por las capturas de Wabetainfo.

WhatsApp siempre ha mantenido una política centrada en proteger la identidad de los elementos de su aplicación. Sin embargo, este cambio podría dar un poco más de cancha a los usuarios en este sentido. Otras apps como Telegram, con quien compite, permiten cambiar muchos elementos de la aplicación, como las burbujas de los chats o incluso el propio icono.

Más opciones de personalización en WhatsApp

https://twitter.com/WABetaInfo/status/1376445142190669827

Aunque las opciones de personalización pueden ser bastante limitadas comparadas con las que ofrece Telegram, la llegada de estas opciones a WhatsApp es un soplo de aire fresco. Y es que la app es casi idéntica desde su lanzamiento hace ya una década, adoptando solo las guías de diseño de los sistemas operativos, como iOS y Android.

Esta capacidad de personalizar WhatsApp está todavía en desarrollo y se desconoce si llegará finalmente a los usuarios. Hay que recordar que la personalización era uno de los reclamos de las apps de terceros, ahora prohibidas por WhatsApp.

La personalización es otra de las grandes funciones filtradas en la beta que no acaban de lanzarse para el grueso de la comunidad. Ni el modo vacaciones (chats archivados sin notificaciones), ni la esperada funcionalidad multidispositivo se han lanzado todavía. Además muchas de estas pruebas entran y salen constantemente de la betas de la aplicación. Sobre todo de la Android, la más activa de todas en integrar cosas nuevas.

Sea como sea, el mero hecho de que WhatsApp pruebe la posibilidad de personalizar los chats y la aplicación es por sí mismo una buena noticia. Independientemente de que llegue más tarde o más temprano.