El pasado viernes llegó el esperado tráiler para los seguidores de los libros del Grishaverse, escritos por Leigh Bardugo. Netflix es la encargada de dar vida a los protagonistas de la trilogía de Shadow and Bone, más conocida en español como Sombra y Hueso (Editorial Hidra, 2013). Pero, ¿será la adaptación que merecen los personajes de Bardugo? ¿Qué pueden esperar los lectores tras ver el primer tráiler?

Ya hay una segunda temporada confirmada, pero aunque eso son buenas noticias es mejor no adelantarse. Esta primera temporada contará con ocho capítulos de alrededor de una hora cada uno. Todo lector teme y desea el momento en el que se anuncia la adaptación de su saga de libros favorita y la gran pregunta que se hacen ahora mismo los seguidores de Bardugo es si esta será la adaptación que merecen sus personajes favoritos. ¿Y qué pueden esperar los lectores tras ver el primer tráiler?

Esta nueva serie está siendo comparada con la de Geralt de Rivia (The Witcher), también de Netflix, pero lo único que tienen en común es que ambas son de corte fantástico y están basadas en sagas de libros. Mientras en Geralt de Rivia conocemos al famoso cazador de monstruos de un lugar que no conocemos; en Shadow and Bone seguimos a Alina Starkov, una joven ravkana que descubre que es una Grisha y es obligada a ir a la corte para ser entrenada.

Tráiler de ‘Shadow and Bone’ de Netflix

La lucha para terminar con la Sombra

Los Grisha forman parte del ejército de Ravka, un país ficticio con mucho de la Rusia de los zares. Pero, ¿qué son los Grisha? Por simplificarlo: personas con la habilidad de hacer magia. Pero es una magia bastante específica. A grandes rasgos algunos pueden matar o sanar a otras personas -y a sí mismos-; otros controlan el aire, el fuego o el agua; y otros pueden malear la materia. Sin embargo, Alina, como el General Kirigan, no encaja en ninguna de estas categorías. Ella puede convocar la luz; él la oscuridad.

En la trilogía, Alina y sus aliados tendrán que descubrir la manera de terminar con la Sombra, el velo -o cicatriz, según el tráiler- que divide el reino de Ravka en dos. El problema es que no todo el mundo quiere hacer desaparecer la Sombra; por lo que no va a ser fácil: se avecina una guerra dentro del propio país.

¿Podrán los ravkanos, ya bastante maltrechos, con una guerra? ¿Qué pasará con los Grisha? ¿Con quién se aliará este Ejército de magos: con Alina o con el enemigo? El primer libro de Shadow and Bone deja muchas dudas sin resolver, por lo que es muy probable que suceda algo muy similar con la primera temporada de la serie de Netflix. Por suerte, la segunda ya está confirmada, lo que significa que la plataforma de streaming apuesta por esta adaptación y, con un poco de suerte, veremos los siete libros de Bardugo en la pequeña pantalla.

La Sombra en ‘Shadow and Bone’, la nueva serie de Netflix

Los efectos especiales de Shadow and Bone

El tráiler nos muestra mucho de la historia que ya conocemos. A Alina y Mal, su mejor amigo, en la Sombra; los volkra, el incidente que los lleva a separarse; los preparativos para la presentación de Alina en la corte de Ravka y a Genya.

Pero lo que más llama la atención de estos casi tres minutos de vídeo son los efectos especiales. Y es que una historia como la de Shadow and Bone no se puede contar sin ellos. Este es uno de los ingredientes principales de la serie y eso se ve en el tráiler. La Sombra, los volkra y la magia no serían lo mismo sin efectos especiales. Por suerte, parece que Netflix no ha reparado en gastos para hacer esta serie, que cuenta con la propia Leigh Bardugo entre los productores de la serie. Y eso se nota.

Más del Grishaverse: los Cuervos

David Appleby/Netflix

Ya lo sabíamos cuando se presentó el reparto y es que en esta primera temporada podremos ver a los Cuervos: Kaz, Inej y Jesper aparecen en este primer tráiler. Los tres personajes protagonizan la bilogía de Seis de Cuervos (Editorial Hidra, 2016), en la que Kaz y los suyos tendrán que enfrentarse al robo más difícil de sus vidas. Y en estos primeros minutos mostrados por Netflix podemos ver a tres de ellos cobrando vida: una asesina; un pistolero ludópata y el jefe de la banda, el cerebro.

Los tres apenas aparecen unos segundos al final del tráiler y sabemos que tendrán poco peso en la trama; pero estarán para delicias de todos los seguidores del Grishaverse. Solo podemos saber que, seguro, aparecerán en el octavo capítulo titulado No Mourners, que es parte del lema de la banda de los cuervos («Sin llantos, sin funerales», en castellano).

No obstante, de los que no sabemos absolutamente nada todavía es de otros dos personajes importantes: Nina y Matthias. La grisha y el fjierdano saldrán, pero cronológicamente no podemos saber por el momento dónde están. Y es que hay que recordar que esta bilogía ocurre un par de años después de los sucesos de Sombra y hueso, pero los creadores de la serie querían incorporar a estos personajes. ¿Podremos llegar a ver todo lo que sucede en esta bilogía? ¿Y qué pasará con los otros dos libros que vienen después centrados en Nikolai Lantsov?

Hay que recordar que hasta la segunda temporada Nikolai Lantsov no aparecerá, pero además desconocemos el actor que lo encarnará. Pero su bilogía formada por El Rey Marcado (Editorial Hidra, 2019) y Rule of Wolves, que se publicará a finales de este mes de marzo, son muy importantes para concluir parte de la historia que comenzó en Shadow and Bone. Por tanto, si la serie llega a tener el éxito adecuado, no solo tendremos el robo de los Cuervos sino que, además, veremos el verdadero final de la historia y a Nikolai, uno de los personajes más queridos entre los seguidores.

¿Una buena adaptación?

Pero eso es adelantarse mucho, primero hay que ver cómo de buena es la adaptación que han hecho desde Netflix. Los lectores de literatura juvenil ya tienen experiencia con malas adaptaciones. A la mente acuden rápidamente Eragon o la recientemente cancelada por Netflix Memorias de Idhún, trilogía de la española Laura Gallego. Otras como la saga de Percy Jackson ya tiene su segunda oportunidad, y es que Disney Plus está preparando una nueva serie sobre este semidiós.

No sabemos cómo de buena será la serie de Shadow and Bone de Netflix, pero por el tráiler podemos intuir que muy mala pinta no tiene. Al contrario de lo que sucedió con la adaptación de los libros de Gallego, las redes sociales ya han mostrado su aprobación a estos casi tres minutos. ¿Será la serie del Grishaverse tan buena como parece? Hasta el 23 de abril no podremos saberlo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.