Un prototipo de una cámara Leica creada por el exvicepresidente Senior de Diseño de Apple, Jony Ive, y el diseñador industrial, Marc Newson, se subastará en junio. El dispositivo, que se encuentra en condición "B+", tiene un precio inicial de 100.000 euros (118.000 dólares aproximadamente), pero se estima que alcanzará un precio final de entre entre 200.000 y 250.000 euros (235.000 y 295.000 dólares aproximadamente). Según recoge The Verge, Leitz Photographica será la casa de subastas encargada del proceso.

El prototipo de la cámara data del 2013, año en el que Jony Ive y Marc Newson colaboraron con una iniciativa de RED, una organización fundada por Bono y Bobby Shriver que lucha contra el VIH. Para ello, establece lazos con compañías para ofrecer productos bajo la etiqueta "Product RED" y recibe parte de las ganancias para contribuir al Global Fund. Además, se presentan productos especiales, como la cámara Leica en la que intervino el exgurú de Apple y que, en ese momento, fue vendida por 1.8 millones de dólares (1.5 millones de euros aproximadamente).

Jony Ive, exvicepresidente Senior de Diseño de Apple
Jony Ive, exvicepresidente Senior de Diseño de Apple

Si bien la cámara subastada es única en todos sus aspectos —porque existe solo una unidad— durante el proceso de diseño se crearon 561 modelos y casi 1000 piezas de prototipos. El prototipo que se subastará en junio corresponde, según Leitz Photographica, a "el paso de desarrollo final" y cuenta con una lente ASPH Apo-Summicron de 2/50 mm. No obstante, la casa de subastas no menciona si realmente funciona.

La cámara tiene muestra sutiles señales de diseño características de Jony Ive

“Cuerpo de aluminio bellamente esculpido con un Apo-Summicron 2/50 mm ASPH a juego. Ambos muestran características distintivas por las que sus diseñadores son famosos. ¡Solo se fabricó una cámara terminada y se vendió en una subasta en 2013 por la increíble cantidad de $ 1.8 millones de dólares! El prototipo que tenemos el placer de ofrecer muestra el paso de desarrollo final cuando la cámara tomó su forma final, después de que se hayan fabricado y probado cientos de piezas prototipo. ¡Es una hermosa pieza de diseño y una oportunidad muy especial para los coleccionistas de Leica!"

Un año después de la subasta inicial, Newson empezó a trabajar en Apple y se convirtió en el responsable de diseño del Apple Watch. Antes había trabajado para el fabricante de relojes de pulsera Ikepod. Tanto Ive como Newson dejaron Apple en 2019 y fundaron su propia compañía de diseño, LoveFrom. La compañía de Cupertino ha dicho en el pasado que ambos siguen "muy involucrados", aunque ya no trabajen en el Apple Park.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: