En 2018 supimos que multimillonario Yasuku Maezawa sería el primer turista espacial en viajar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra. Junto a él deberían ir ocho artistas; pero ahora el japonés ha decidido que cualquier persona podría acompañarle, siempre que cumplieran dos requisitos. Esta misión se llama dearMoon, durará una semana y Maezawa ha comprado todos los asientos en una Starship. Todos juntos se convertirán en los primeros turistas espaciales de SpaceX.

Maezawa quería llevar en un principio a ocho artistas, según explican en Space.com. Sin embargo, cuando se paró a pensar a quién se le puede considerar artista se dio cuenta de que cualquiera que hiciera arte podía serlo. Y que, por tanto, no era la mejor categoría para buscar a sus futuros compañeros de viaje.

En busca de personas que mejoren la sociedad

Ir al espacio puede ser una vivencia única, pero ir acompañado por otras personas con las que compartes objetivos puede hacerla aún más memorable. Por este motivo, el multimillonario japonés abre la opción de acompañarle en su viaje a cualquier persona. Pero, como decíamos, tiene que cumplir dos requisitos. El primero es que sean personas que deben mejorar y ayudar a otras personas y a la sociedad de alguna manera. Mientras que el segundo requisito es que estén dispuestos a ayudar al resto de la tripulación con aspiraciones similares.

"Les invito a unirse a mí en esta misión. Ocho de ustedes de cualquier lugar del mundo", explica el multimillonario en el vídeo. "La misión se llevará a cabo dentro de dos años, en 2023. Quiero que se unan personas con todo tipo de orígenes".

¿Crees que cumples con los dos requisitos del multimillonario? Ya han abierto la página para mandar las candidaturas. El proceso durará unos meses y tendrá varias fases. Tras la preinscripción se hará una evaluación inicial, aunque no sabemos todavía cuáles son los criterios exactos más allá de los requisitos ya comentados. Esta evaluación será antes del 21 de marzo; después se hará una entrevista online. Si se pasa esa primera entrevista, se hará otra de forma presencial y una evaluación médica. Si todo sale bien, a finales del próximo mes de mayo tendremos a los ocho candidatos ya elegidos.

No es su primer intento de encontrar compañía para el viaje con SpaceX

El multimillonario japonés busca, con este concurso, encontrar a ocho personas con las que vivir una experiencia única -sobre todo mientras los viajes al espacio sean caros; quizás con el tiempo se terminen haciendo accesibles- a bordo de una nave de SpaceX. Pero su idea anterior fue bastante más controvertida, según señalan desde Space.com. Y es que el japonés hizo un concurso para encontrar esposa y que fuera ella la que la acompañara en el viaje. Por lo visto, no debió de tener mucha suerte ya que sigue buscando personas con las que salir al espacio.

Foto: Mario Tama

Por su parte, hace un mes, el multimillonario Jared Isaacman, fundador y CEO de la empresa de pagos Shift4, también anunció que iba a reclutar a otros cuatro miembros para su misión junto con SpaceX. De hecho, Inspiration4, que así se llama esta primera misión civil, estará guiada por el propio Isaacman, reconocido piloto y aventurero. A cambio, los participantes tenían que donar dinero al Hospital St. Jude para niños, en Menphis. Esta misión está prevista para finales de este mismo año, aunque podría retrasarse. Por lo que antes de que los compañeros de Maezawa se suban a la Starship que les llevará a pasearse alrededor de la Luna, otros suertudos podrán salir al espacio junto con Isaacman.

Aunque los multimillonarios estén buscando compañía entre los civiles para ir al espacio; no nos olvidemos que la Agencia Espacial Europea (ESA) busca astronautas de carrera y de reserva. Quizás no tienes que conformarte con ser uno de los futuros turistas espaciales de SpaceX u otras compañías; quizás puedas ser la próxima persona en pisar la Luna o de llegar a Marte.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.