Perseverance aterrizó hace menos de un mes en Marte, pero ya ha comenzado a trabajar. Después de probar que todos sus instrumentos funcionaban correctamente y de enviar a la Tierra diversas fotografías y vídeos del lugar en el que se encuentra; Perseverance ha comenzado a hacer ciencia en el cráter Jezero del planeta rojo.

Y es que la SuperCam de Perseverance ya ha comenzado a recolectar muestras de Marte. Algunas serán analizadas por el propio rover; pero otras tienen un viaje mucho más largo y en una década podrían venir a la Tierra. Aunque para eso queda mucho tiempo y otras misiones tendrán que ser lanzadas en este tiempo. No obstante, traer esas muestras hasta aquí "dará a los científicos el Santo Grial de la exploración planetaria", comentó en una transmisión de YouTube Jean-Yves le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES); según recoge Science Alert.

Los candidatos a haber albergado (o albergar) vida son Marte, Europa, Encelado y Titán

Estos "pedazos de Marte", señaló Gall, pueden "finalmente responder a esta fascinante y fundamental pregunta: ¿hubo alguna vez vida en otro lugar además de la Tierra?". Marte es uno de los candidatos más cercanos dentro del sistema solar a haber albergado vida alguna vez. Aunque no es el único, se ha hablado de Venus; pero los preferidos son Europa, Encelado y Titán, además de Marte.

SuperCam, el instrumento clave de Perseverance

Perseverance lleva siete herramientas consigo para hacer su trabajo. Entre ellas está MEDA, una estación meteorológica diseñada y montada en España para investigar sobre el clima marciano. Pero no es el único instrumento clave de la misión. De hecho, en cuanto a la búsqueda de vida en Marte, Perseverance cuenta con SuperCam.

Este instrumento se encuentra en el mástil del rover y tiene un tamaño similar al de una caja de zapatos. Está lleno de "espectrómetros, un láser y un dispositivo de grabación de audio para analizar la química, mineralogía y composición molecular" de Marte.

Objetivos científicos de la misión

Perseverance está equipado con un brazo robótico de dos metros, 19 cámaras, dos micrófonos y otros instrumentos de vanguardia. Con todo esto, el rover tendrá que cumplir con varios objetivos científicos.

Perseverance en Marte tendrá que "buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna", tal y como señalaron desde la NASA hace unos meses.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.