Estados Unidos puso en marcha un plan para desarrollar un pasaporte COVID para aquellos que ya fueron vacunados contra el coronavirus. Según reporta The Washington Post, la administración de Joe Biden trabaja en una solución digital estandarizada que permitiría a las personas regresar a la nueva normalidad.

El pasaporte COVID es un tema que varios países consideran y el ejemplo más evidente es el Certificado Verde Digital propuesto por la Comisión Europea. Aunque todavía requiere ser aprobado por los Gobiernos y el Parlamento Europeo, la propuesta de una cartilla de vacunación para viajar dentro de la Unión Europea se vislumbra como una posibilidad para verano.

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha propuesto un pasaporte COVID que permita a los usuarios acudir a eventos deportivos, conciertos y otras actividades masivas. Aunque la idea parece buena, la implementación es tan sencilla como parece y se requieren cumplir ciertos lineamientos para proteger la información de las personas.

Una cartilla que asegure que nos vacunamos contra el coronavirus deberá ser gratuita y estar disponibles para todos. El certificado se implementaría en billeteras digitales como Apple Wallet o Google Pay y funcionaría de un modo similar a los boletos de avión.

Cuando las personas requieran entrar a un concierto o partido de futbol, el guardia escanearía un código QR que confirma que la persona ya está vacunada. En caso que no cuenten con un smartphone, solo bastará imprimir el código y mostrarlo.

El pasaporte COVID sería indispensable en la nueva normalidad

Ververidis Vasilis | Shutterstock

De acuerdo con el reporte, el gobierno de EE.UU. se enfrenta a dos obstáculos: garantizar la seguridad de los datos y lidiar con otras iniciativas similares en el país. Con respecto a lo primero, las autoridades deberán asegurarse que la información de las personas está protegida en todo momento. El pasaporte COVID deberá ser «inhackeable» y libre de falsificaciones.

Los funcionarios de salud identificaron 17 iniciativas de pasaportes digitales en curso, por lo que deberán pisar el acelerador si desean implementar una solución estandarizada. Una de ellas es la Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI), creada por Microsoft, Oracle, Salesforce y otras empresas y organizaciones sin fines de lucro.

La VCI desarrolla un modelo para las organizaciones que administran vacunas contra el coronavirus. La iniciativa busca usar estándares abiertos e interoperables, como el W3C Verifiable Credential y el HL7 FHIR, que permitan el acceso e intercambio de registros verificables.

CommonPass, una app para almacenar pruebas de COVID-19 y certificados de vacunación

Al igual que la solución que propone el gobierno, el certificado de vacunación se almacena como código QR en una billetera digital y puede imprimirse por aquellos que no tengan smartphone. Una app suplementaria llamada CommonPass se utiliza como una cartera con registros de salud, resultados de pruebas PCR y de vacunación.

Por el momento no hay detalles sobre cuándo podría operar el pasaporte COVID de Estados Unidos. La idea de Joe Biden y su gobierno es que esté listo antes del verano. Esto agilizaría el regreso a la nueva normalidad y las personas podrían acudir a cines, eventos deportivos, conciertos y más.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.