Aunque la música en MP3 parece algo del pasado en una época en la que toda la música se puede escuchar por streaming vía Spotify, YouTube, Apple Music o Amazon Music, todavía hay quien tiene álbumes y canciones difíciles de encontrar en internet y que guardamos en discos externos o en el propio ordenador como oro en paño. En estos casos, organizar tu música es todo un reto.

Si tienes una biblioteca musical en tu PC o Mac, puede que quieras organizar tu música para encontrarla al instante. Tal vez ya la tengas ordenada en carpetas, pero si eres un maniático del orden, las etiquetas te servirán para que tu música esté siempre accesible y organizada.

Gracias a las etiquetas, puedes incluir información adicional dentro de un MP3, MP4, WMA, OGG o APE. Así, además de incluir canciones, incluirá datos como la fecha de publicación, los creadores, el nombre del álbum al que pertenece…

Un editor de etiquetas para todos

Cualquier reproductor de audio que se precie permite editar etiquetas. Pero MP3Tag está especializado en esta función. Compatible con MP3 pero también con otros formatos musicales, nos muestra las etiquetas para que podamos editarlas, a mano o automáticamente.

organizar tu música

El método manual no tiene secretos. El método automático, por su parte, permite importar datos de fuentes online como Discogs, freedb o MusicBrainz. No sólo obtendrás datos para rellenar las etiquetas, también tendrás ocasión de descargar las portadas de los álbumes o cover art en inglés. Así podrás organizar tu música sin apenas tocar nada.

Y si no te convencen las etiquetas, no te preocupes, porque MP3Tag va más allá. Por un lado, podrás renombrar los archivos musicales a partir de las etiquetas, de manera que podrás organizar tu biblioteca musical prácticamente sin tocar nada. También tendrás la oportunidad de crear listas de reproducción para luego reproducirlas directamente en apps de audio al uso.

organizar tu música

Incluso puedes exportar las etiquetas a archivos tipo HTML, RTF o CSV para así tener una lista completa de tus canciones y de tu biblioteca musical para no perder ninguna o para encontrar un título más fácilmente si guardas tus canciones en discos externos.

Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, puedes descargar e instalar MP3Tag en Windows y en macOS. La versión para Windows es gratuita. La versión para macOS tiene un periodo de prueba de 7 días, pero luego deberás pasar por caja para seguir usándolo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: