Netflix es el estudio que más títulos ha conseguido colocar entre los nominados para la próxima gala de los Premios Oscar 2021. Un total de 35 nominaciones a los Oscar, que si se suman a las que también tiene Amazon Prime Video, significan un récord difícil de atisbar hace unos años.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un peso irremediable en este aumento, pero el empuje de las plataformas como productoras de títulos que sean referenciados por la Academia venía ya con una tendencia que el virus ha impulsado.

La irrupción inesperada del virus ha hecho no solo que los estrenos en salas hayan tendido a la baja de forma irreversible, sino que también hizo que la Academia tomara la decisión hace poco más de un año de cambiar una de sus reglas fundamentales.

Cambios que llegan a las nominaciones a los Oscar… ¿para quedarse?

Mank

Hasta esta edición, toda película que optara a estar nominada debía haber estado en exhibición al menos una semana en los cines de la ciudad de Los Ángeles. Debido al cierre por la pandemia, esa limitación se eliminó de forma temporal para este año. Y, aunque habrá que ver si efectivamente se revierte de cara a la edición de 2022, lo que sí que se quedará ya de forma perenne es la ampliación de los lugares en los que una película tendrá que estrenarse para poder competir. Ya no se circunscribirá únicamente a las salas de Los Ángeles, también podrán competir las que pasen por los cines de Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta.

Hasta ahora Netflix había jugado con esta norma para intentar colocar algunas de sus grandes producciones en los premios. Lo hizo por ejemplo con Roma o El Irlandés, ambas con un limitado paso por salas para cubrir expediente.

Eso sí, las películas producidas por servicios OTT que este año han conseguido colarse entre las nominadas sí que han tenido que cumplir con un componente: que su estreno estuviera previsto para cines y que su paso al streaming por lo tanto haya sido causado por la pandemia. En otras palabras, no todas las películas producidas por Netflix, Prime Video o Disney Plus para sus servicios optaban a entrar entre las seleccionadas.

Netflix reina, pero Amazon fue la pionera

La siguiente tabla muestra la evolución que han tenido los estudios dominantes en las nominaciones para los Oscar durante los últimos años.

Netflix como decíamos, pero también Amazon Prime Video con 12, marcan su propio récord, superando a majors de siempre como la propia Disney, Warner, Universal o estudios como Sony.

Los documentales, la punta de lanza de Netflix

Virunga (2015)

Hasta ahora, sin contar con las de este año, Netflix ha conseguido 8 estatuillas de 54 nominaciones.

The Square una cinta documental sobre la revolución egipcia de 2011, fue el primer título de Netflix que consiguió una nominación en 2014. Después llegaría el también documental Virunga (2015) y, por fin, el primer Oscar con Icarus (2018), el documental sobre la trama de dopaje del deporte ruso que le dio su primer premio.

Tras abrirse paso con cine documental llegaría el gran desembarco del gigante rojo. Cintas como Roma (2019), El Irlandés (2020) de Martin Scorsese o Historia de un Matrimonio (2020) fueron los primeros de sus títulos que lograron estar entre los nominados a mejor película. De este trío, la película de Cuarón, con tres estatuillas -Mejor película de lengua no inglesa, Mejor Director y Mejor fotografía- acabaría convirtiéndose en el primer gran título del gigante rojo del streaming referenciado por la crítica y los premios más importantes del cine.

Manchester frente al mar (2017)

Sin embargo, Netflix no fue la primera plataforma en colar uno de sus títulos entre las películas nominadas a mejor film. Ese honor se lo lleva Amazon Prime Video, que lo hizo en 2017 con Manchester frente al mar. Aunque, en este caso, Prime Video se introdujo en el proyecto como distribuidora tras adquirir los derechos del drama independiente de Kenneth Lonerganen el Festival de Sundance del año anterior.

Un nuevo trío para los Oscars de este año

Esta edición, Netflix reparte sus 35 nominaciones entre tres películas: Mank, El juicio de los 7 de Chicago y La madre del Blues.

Por su parte, Amazon reparte la mayoría de sus nominaciones entre Sound of Metal y la secuela de Borat, mientras que Disney se cuela entre medio de las dos plataformas con Nomadland con seis nominaciones (cuyo estudio procede del paquete de la compra de FOX y que contará con un estreno limitado en salas en Europa para pasar directa a Disney Plus) y Soul, que también tuvo que estrenarse en su plataforma debido a la pandemia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.