Actualización, 24 de marzo a las 14.25

Desde Instagram nos confirman que se trata de un error que ya se ha corregido y que afectaba a la capacidad de algunas personas para enviar imágenes y vídeos en Instagram Direct. La aplicación vuelve a tener operativa esta funcionalidad

Noticia original

Facebook sigue desactivando funciones en sus aplicaciones para los usuarios europeos. En cumplimiento de regulación específica de privacidad, algunas de las funcionalidades adicionales de sus servicios no se pueden usar en Europa.

La ultima, los mensajes con autoborrado de Instagram. Según se hacen eco en Wabetainfo, Instagram ha desactivando los mensajes temporales en los Direct de Instagram.

A partir de ahora, los ciudadanos europeos (incluyendo UK, aunque ya no forme parte de Unión) ya no pueden enviar mensajes temporales a través de la red social fotográfica de Facebook. Este cambio, aunque de momento limitado a Instagram, también podría hacerse extensible a otras apps, como WhatsApp.

Se trata de una funcionalidad que hasta ahora estaba presente y que desde luego tienen otras apps como Snapchat. Las razones a las que alude Instagram son la normativa europea, sin que haya especificado exactamente la regulación aplicable.

No obstante, no es la primera vez que en Europa algunas funciones de Instagram dejan de estar disponibles. Hace relativamente poco tiempo, las estadísticas avanzadas de la stories dejaron de estar disponible.

Ni fotos ni videos temporales en Instagram

La funcionalidad eliminada en Instagram también afecta a los mensajes que incluyen fotos o vídeos cuando se ha activa la funcionalidad de mensaje temporal. No obstante, en el momento de escribir esta líneas, la funcionalidad de enviar fotos y que se puedan ver una sola vez sigue disponible en Instagram.

Threads de Instagram no los ha desactivado (de momento)

De momento la única forma de seguir usando esta función en Europa es usando la vieja (pero actualizada) app Threads de Instagram, enfocada solo a la mensajería para amigos cercanos.

Threads se actualizó ayer, pero parece que todavía no ha desactivado estas funciones, al menos para muchos usuarios. No obstante, puede que corra la misma suerte en los próximos días y los mensajes temporales desaparezcan para los usuarios europeos.

En todo caso, habrá que esperar para ver si el cambio es definitivo o como ha sucedido con otras opciones como las encuestas en Messenger vuelven una vez Facebook comprueba que cumplen con la normativa europea.

Y más cuando hace relativamente poco se filtraban las fotos y vídeos temporales en WhatsApp, funcionalidad que todavía no se ha lanzado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: