El programa experimental de proyectos internos de Google, Área 120, ha lanzado Stack. Se trata de un escáner inteligente que se apoya en la inteligencia artificial de DocAI. La nueva herramienta, por ahora disponible únicamente para teléfonos Android en Estados Unidos, busca llevar el reconocimiento de documentos al siguiente nivel gracias a la búsqueda de texto, categorización automática y otras funciones avanzadas.

Los escáneres de documentos no son nada nuevo. Microsoft, por ejemplo, hace años que ofrece Office Lens, y Google tiene uno integrado dentro de Drive. Entonces, ¿qué ofrece Stack que no tengan las otras soluciones existentes? Según la compañía de Mountain View, muchas funciones que facilitan la organización de documentos de manera automática.

Stack tiene la capacidad de analizar las imágenes escaneadas y reconocer datos importantes como números de recibos, fechas de vencimiento y otra información clave. De esta forma, puede nombrar y organizar los documentos automáticamente en diferentes categorías como "casa, recibos, seguros, médico, impuestos, trabajo, vehículo, etc". Asimismo, y gracias a su poderosos sistema de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), permite que los usuarios hagan búsquedas sobre todo el texto del documento y no solo sobre sus títulos.

La idea del escáner inteligente proviene de Christopher Pedregal, el cofundador de Socratic, una empresa que fue comprada por Google en 2018. El desarrollador señala que todo comenzó cuando empezó a trabajar en tecnologías de comprensión del lenguaje para ayudar a los estudiantes de secundaria. "Me preguntaba si podríamos aplicar las mismas tecnologías para facilitar la organización de documentos ”, explicó en el comunicado oficial.

El escáner de Google utiliza inteligencia artificial

Stack, el escáner inteligente de Google

Cuando Socratic pasó a ser parte de Google, Pedregal y un colega se unieron al Área 120 y allí pudieron materializar sus ideas. Empezaron a trabajar en un proyecto que utiliza su tecnología de inteligencia artificial para mejorar el proceso de escaneo de recibos, facturas y otros documentos importantes. Fue así que nació Stack, aunque, según señala Pedregal, aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y podría presentar errores.

La aplicación es gratuita y no tiene anuncios. Además, ofrece un sistema de seguridad por autenticación biométrica para mantener los documentos privados a salvo. De momento solo se encuentra disponible para su descarga en terminales Android de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: