El Universo Cinematográfico de Marvel no hace más que crecer. A los nuevos hilos narrativos que traerán las películas por estrenarse este año, habrá que añadir las series de Disney Plus. WandaVision y ahora Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier) abrieron la posibilidad de revisar nuevas historias y, en especial, hechos concretos desde una nueva perspectiva

Pero además, ambas series completan la narración más amplia de la saga, algo que el escritor Malcolm Spellman y la directora Kari Skogland han dejado claro. Ambos creativos han dedicado tiempo e interés en brindar un cuidadoso contexto a su historia dentro de la cronología de Marvel.

Como ya es dato conocido, los diferentes equipos de producción de Marvel suelen trabajar en paralelo. Especialmente cuando varias de sus producciones se relacionan entre sí o podrían estarlo. En el caso de Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier) la relación es más estrecha. Ambos personajes pertenecen a la nueva generación de superhéroes, que seguramente serán el elemento más importante de la fase cuatro de la franquicia. De modo que para los guionistas, productores y directores involucrados en el proyecto es de vital importancia el proyecto.

Con más de 25 películas a cuestas y ahora programas de televisión, decidir el momento en el que transcurre una historia depende de un cuidadoso estudio. En este caso, el argumento que involucra a los héroes titulares Sam Wilson (Falcon) y Bucky (Soldado de Invierno) tiene relación con al menos tres proyectos venideros. Siendo así, la premisa tiene la necesidad inmediata de ocurrir en un momento bisagra. Tanto para las historias de ambos, como la de la franquicia

Un punto esencial para comprender el futuro

Marvel Studios / Avengers: Endgame

Bucky y Sam “se unen en una aventura global que pone a prueba sus habilidades y su paciencia”. Por supuesto, eso es una forma bastante genérica de dejar varios puntos claros. En primer lugar, ambos personajes deberán colaborar — les guste o no —,  y tanto uno como el otro atraviesan un período de cambio. Además, enfrentarán el hecho de que el mundo tal y como le conocían cambió por completo.

¿El motivo? El hecho de que al comienzo del programa han transcurrido seis meses desde el blip. En otras palabras, el regreso de los asesinados durante el genocidio de Thanos

Eso supone que de la misma manera que se narró en WandaVision, el mundo no ha vuelto del todo a la normalidad. De modo que la serie muestra cómo el mundo aún lucha con las consecuencias de un suceso de semejante magnitud. 

Según una conversación de Collinder con la directora Kari Skogland, la elección del momento en que comienza la historia no fue casual. Tampoco una forma que coincidiera con los eventos narrados alrededor de WandaVision

En palabras de Skogland, Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier) comienza en espacio de tiempo “absolutamente crítico” para el Universo Cinematográfico de Marvel. “Significaba que ya han superado (los personajes) la conmoción (del regreso). Han superado la alegría, porque imaginamos que habría mucha alegría en el retorno de la gente. Ahora estamos en la realidad de eso, que es complicado”.

Según explica la directora, el evento del blip es mucho más que un retorno. También implica un cambio brusco y que se asimila con dificultad. “Con la mitad de la población desaparecida, tienes diferentes circunstancias económicas y fronterizas. Diferentes países cooperaron como no lo hacían antes. Gente se mudó a casas que antes no eran de su propiedad. Todo cambió. Ahora estamos en ese momento. Creo que eso convierte (al mundo) en un lugar muy diferente en la historia. (…) Podemos profundizar en cómo la gente responde a eso. Algunas (cosas) son buenas y otras no tanto”. 

Punto a punto para comprender Falcon y el Soldado de Invierno

falcon y el soldado de invierno 1x01 rest in peace cap recap
Disney Plus

Por su parte, Malcolm Spellman dijo que analizar cuál podría ser el punto de inicio de Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier) fue parte esencial del proyecto desde el inicio. Siempre para Collinder, el escritor admitió que se trató de analizar cómo el contexto brindaría identidad al programa “En parte se trataba simplemente de crear una energía que se sintiera moderna y oportuna”, dijo. “Cuando comenzamos esto, el blip se sintió como algo que podría aprovecharse de una manera importante para los fans. (Queríamos) que esta serie se sintiera relevante.

“Parte de la declaración de la misión de esta serie, fue que creamos héroes del momento que puedan guiarnos hacia el futuro. Para hacer eso, tienen que lidiar con problemas que la gente común entendería. Y creo que cualquiera que haya estado viviendo esta pandemia puede entender cómo se sienten las personas en el Universo Cinematográfico de Marvel acerca de un problema global donde la mitad de la población acaba de reaparecer “.

Spellman agregó: “Lo que pasa con un problema global es que puede unirlos o dividirlos. Vemos que ese tira y afloja ocurre en la serie. Define cada episodio de la serie”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: