Un barco está varado en el canal de Suez. Y no uno cualquiera. El Ever Given, uno de los cargueros más grandes del mundo, ha tenido problemas y ha terminado encallando en un punto vital del canal de Suez, taponando todo el tráfico marítimo.

Dado su tamaño, su envergadura, y la posición en la que está, las tareas para sacar el buque de tu atolladero son, de momento, inútiles. El canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, y la situación del Ever Given está teniendo un impacto sin precedentes en el tráfico marítimo.

Ya son 200 barcos que se encuentran parados en el canal a la espera de que se retome la navegación. Y muchas de las materias primas que portan no llegarán a su destino. Algunas a tiempo, otras jamás por contener elementos perecederos.

Con el canal taponado por el Ever Given, los barcos que tiene su ruta fijada por Suez tienen dos alternativas. Esperar (y no se sabe el tiempo) o tomar el camino largo hasta Sudáfrica. Cualquiera de las dos opciones es costosa, tanto en tiempo como en pérdidas económicas y gasto de combustible.

Ever given canal de suez
Sentinel

En estos momentos, remolcadores, máquinas de dragado excavadoras, y operarios egipcios está inmersos en una carrera a contrarreloj para que el Ever Given retome su navegación.

La situación es tan alarmante como inédita.

Cómo ver en tiempo real la situación en el canal de Suez con el Ever Given

Aunque vivimos en la era del streaming, desgraciadamente no hay un stream en vivo sobre la situación del Ever Given. Las labores de desencallamiento están siendo impresionantes, y sin duda será algo recordado para el futuro de la navegación marítima.

No obstante, si estás interesando en ver la evolución de la situación del canal de Suez hay algunas alternativas. Y no solo respecto al Ever Given, también con los más de 200 barcos que esperan en la entrada al canal.

La mejor herramienta ahora mismo para ver la evolución de la situación es MyShipTracking. Es una web similar a Flight Radar, aunque dadas las circunstancias de la navegación, todo va un poco lento que si mirásemos un avión. Lo mismo se puede hacer con VesselFinder, que además se actualiza mucho más rápido:

El resto de opciones que quedan es atender a las actualizaciones de la autoridad portuaria de Suez, que de vez en cuando va poniendo al día la información respecto al estado del Ever Given.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: