¿Cenamos chino, pizza, kebab o sushi? ¿Qué película veremos esta noche? ¿Qué le regalamos a Fulanito por su cumpleaños? Son preguntas habituales en los grupos de WhatsApp. Familias, amigos, compañeros de trabajo o, por qué no, padres y madres del colegio de tus hijos. En los grupos surgen dudas y, para obtener respuestas, la encuesta es muy práctica.

Con las encuestas online podemos responder en grupos de cinco o más personas a partir de unas opciones definidas con anterioridad. Así evitaremos el ruido generado al escribir todos a la vez dando nuestra opinión. En vez de eso, eliges una opción y listo.

A continuación listamos cuatro aplicaciones para Android que te servirán para crear encuestas de WhatsApp. La primera las integra en las conversaciones. El resto las podrás usar tanto en WhatsApp como en otras redes sociales o apps de comunicación. En esta lista cabe recordar Polls for WhatsApp. Una página web que puedes abrir en tu smartphone para crear encuestas de WhatsApp.

Voliz

Encuestas de WhatsApp generadas al instante. Voliz permite configurar tu propia encuesta con múltiples respuestas. Luego las envías al grupo de WhatsApp que quieras y, adelante, a recibir las respuestas. También sirve para contactos concretos, listas de difusión, etc.

Entre otras ventajas, quien responda la encuesta no necesita instalar la aplicación. Sólo quien la cree. Los resultados pueden ser públicos, es decir, visibles por todos los encuestados, o privados, sólo visibles por ti. Además de funcionar con WhatsApp, también es compatible con WhatsApp Business, Facebook o Telegram.

Voliz puede usarse para crear encuestas de satisfacción, sondeos de opinión, juegos de preguntas y respuestas o encuestas para conocer la opinión de amigos y conocidos.

Pollie

Haciendo un juego de palabras con la palabra en inglés poll, encuesta en castellano, Pollie permite generar encuestas de WhatsApp y de cualquier aplicación con la que queramos compartirla.

Una simple pregunta con varias respuestas, una imagen que ilustre la encuesta, límite de votos, fecha de caducidad de la encuesta, respuestas creadas por los propios encuestados… Las opciones disponibles son variadas.

A través de la app generamos la encuesta. Luego la podrás compartir en WhatsApp u otras apps. Quienes quieran responder, sólo tienen que pulsar en el enlace correspondiente. Al final, obtendrás las respuestas, que podrás compartir o no.

Doodle

Aunque no tiene relación alguna con WhatsApp, Doodle es uno de los servicios de encuestas y sondeos más populares. En parte, por su facilidad de uso. Puedes crear tus encuestas online desde la web o desde sus aplicaciones para iPhone y Android. También se integra en aplicaciones como Slack, Zoom o Microsoft Teams.

Doodle está especializado en encuestas que sirvan para acordar una fecha ideal para reuniones o quedadas informales. Es decir, que las respuestas posibles suelen ser días y horas.

Cada usuario que responda puede indicar una o más opciones, añadir un comentario, etc. En los resultados veremos las respuestas de cada uno y veremos cuál es la opción con más aceptación en el grupo de WhatsApp o de cualquier otra app para comunicarte.

Poll For All

Otra práctica app para crear encuestas online es Poll For All. Una vez creadas, podrás enviarlas a WhatsApp, Facebook, por correo electrónico, etc.

Una de sus particularidades es que admite toda clase de encuestas, adaptadas a la información que quieres obtener o al tipo de preguntas que quieres hacer. Varias opciones a elegir, imágenes y enlaces integrados, fechas…

Poll For All no requiere registro para crear las encuestas online. Tampoco requiere registro para responderlas. Además, se pueden abrir en cualquier navegador y dispositivo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.