Aunque la última prueba de SpaceX con la SN10 Starship fue un éxito, ya que nave pudo aterrizar tras despegar, explotó a los pocos segundos.

Era la primera vez que el proyecto de SpaceX aterrizaba y despegaba, por lo que la primera fase de la prueba se consideró un acierto. Poco a poco la compañía va a afinando el Starship, pero tras la explosión quedaban algunas cuestiones pendientes.

Si todo salió relativamente bien, ¿por qué explotó el cohete? Elon Musk ha arrojado un poco de luz sobre la explosión de la SN10 Starship que nos permite saber un poco mejor qué sucedió.

El CEO de SpaceX ha explicado en Twitter que las razones por las que la SN10 Starship tuvieron que ver con el empuje del motor al tomar tierra.

Aunque las investigaciones son preliminares, todo parece indicar que el motor SN10 Starship sufrió una falta empuje durante el aterrizaje. Situación que probablemente se debió a una "ingestión parcial de helio del tanque del cabezal de combustible”.

Este cúmulo de circunstancias provocaron que el impacto del aterrizaje fuese muy brusco, y aplastó las patas del cohete y parte de su faldón. Todo ello provocando una reacción en cadena que hizo que el cohete explotase.

En pocas palabras, el cohete aterrizó demasiado rápido y el impacto provocó daños que precipitaron su explosión.

La SN10 Starship aterrizó de forma muy brusca

El incidente con la SN10 Starship es algo esperado en un fase de prueba y error del cohete. Cambiaron algunas circunstancias, en base a las pruebas anteriores. Entre ellas, el sistema de vacío. El propio Elon lo explica en Twitter:

Si se hubiera utilizado la presurización autógena, lo más probable es que las burbujas de CH4 se hubieran convertido en líquido.

Se usó helio en el cabezal para evitar el colapso del espacio vacío por salpicaduras, lo que sucedió en un vuelo anterior. Culpa mía por aprobarlo. Sonaba bien en ese momento.

Elon Musk en Twitter

Sea como sea, lo aprendido de esta prueba con la SN10 será de vital importancia para mejorar el sistema de cara al lanzamiento de la SN11.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: