En la D23 Expo de 2019 Disney presentó al reparto de voces de su próxima película animada: Raya y el último dragón. Se trata de la cinta 59 de los famosos estudios. Aunque la pandemia retrasó el lanzamiento de la misma, como en otras ocasiones en las que el cine ha estado en crisis, se han encontrado alternativas para terminarla y para su estreno.

Raya y el último dragón fue dirigida por Paul Briggs y Dean Wellins en su debut como directores, con un guion de Adele Lim y protagonizada por las voces de Kelly Marie Tran y Awkwafina.

La sinopsis de Raya y el último dragón dice:

Hace mucho tiempo, en el reino de fantasía de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía. Pero cuando unas misteriosas y siniestras criaturas conocidas como los Druun amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad, separándolos en cuatro tribus. Ahora, 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último dragón para acabar para siempre con los Druun. Sin embargo, a lo largo de su aventura épica, comprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo, también necesitará confianza.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Una princesa Disney asiática

Raya y el último dragón

Recientemente Disney lanzó un pequeño clip de Raya y el último dragón. En él se puede ver un momento del viaje de la heroína al que se aventura para salvar a su pueblo. Kelly Marie Tran comenta en el clip que está emocionada por el estreno de esta cinta porque por primera vez Disney tendrá una princesa del sudeste asiático.

Llama la atención que Raya y el último dragón está llena de acción y artes marciales. Un tanto distinto a lo que nos podemos imaginar con la etiqueta "princesa Disney". Eso sí, la animación luce sorprendente. No cabe duda de que los estudios siempre se han preocupado para ofrecer animación de primer nivel. En esta ocasión con fondos, personajes y escenas que desde ya prometen una película visualmente sorprendente.

'Raya y el último dragón', cambiando la forma de hacer cine

Como decíamos líneas arriba, Raya y el último dragón tuvo que buscar alternativas para su desarrollo, así como para su estreno. En lo que respecta a su confección, los directores, animadores y demás equipos creativos tuvieron que trabajar desde casa. Debido a la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, todo el 2020 trabajaron desde casa cerca de 400 personas que integran el equipo de esta próxima cinta de Disney.

Raya and the Last Dragon, como es su título en inglés, estaba programada para estrenarse en las salas de cine el 25 de noviembre del 2020. Pero, por las circunstancias que ha provocado la pandemia, se retrasó para el 5 de marzo del 2021.

Por otro lado, Raya y el último dragón sí se estrenará en cines, aunque el acceso a las salas es restringido y en muchos lugares del mundo aún imposible. Así que, tal como ocurrió con Soul, la reciente cinta de Pixar y Disney, que también se retrasó su lanzamiento por la situación sanitaria, llegará a Disney Plus.

Así pues, Raya y el último dragón se estrenará el próximo 5 de marzo de 2021 en la plataforma de streaming de Mickey. Es decir, en Disney Plus. Que, cabe mencionar, ya tiene presencia en América Latina y el Caribe desde el pasado mes de noviembre del 2020.

YouTube video

'Raya y el último dragón': dirección Paul Briggs y Dean Wellins. Voces originales: Keylly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Sandra Oh, Benedict Wong, Alan Tudyk, Lucille Soong, Patti Harrison y Ross Butler. Producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios. Estreno: 5 de marzo de 2021 en Disney Plus y algunos cines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: