Samsung podría abandonar Tizen OS como sistema operativo para sus relojes inteligentes. Según Ice Universe, uno de los filtradores de Twitter más activos y confiables, el fabricante surcoreano volvería a apostar por Android en sus próximos wearables. Wear OS, para ser más exactos.

Este rumor no pasa desapercibido ya que, desde 2012, Samsung no ha dejado de impulsar su propia plataforma. Tizen OS, además, está presente en electrodomésticos y relojes inteligentes. Y si bien ha recibido críticas, muchos usuarios parecían estar conformes con su rendimiento y prestaciones.

El último reloj –y único– que Samsung ha lanzado con Android Wear (ahora llamado Wear OS) es el Gear Live, anunciado en 2014. Desde ese entonces todos los productos de esta categoría han llegado con Tizen.

Gracias a este sistema propio, la compañía surcoreana ha logrado un control absoluto del software en sus wearables. No obstante, también han surgido algunos inconvenientes. El catálogo de aplicaciones de la plataforma, por ejemplo, es bastante escaso. Es posible que debido a esto último Samsung esté evaluando el regreso a la plataforma de Google.

Samsung se pasaría a un ecosistema en caída

Samsung podrían usar Android en lugar de Tizen

El panorama en Wear Os no luce demasiado bien. Muchos de los relojes que hoy están disponibles en el mercado cuentan con procesadores Snapdragon Wear 2100 o 3100. Se trata de una generación de chips basada en el Snapdragon 400, que se queda corta frente a la competencia en rendimiento y consumo de energía.

Qualcomm intentó incentivar a los fabricantes a que utilicen Wear Os con nuevos procesadores. En junio de 2020 presentó el Snapdragon 4100, un chip que prometía ser un 85% más rápido que el 3100. Mobvoi fue una de las compañías que se subió a ese carro con el TicWatch Pro 3, sin embargo, el ecosistema ha seguido sin despegar.

Por si esto fuese poco, Wear Os parece el gran olvidado de la compañía de Silicon Valley. Ha recibido muy pocas mejoras en los últimos meses. En este sentido, la llegada de Samsung podría ser el salvavidas que la plataforma necesita. Si bien en términos de ventas están lejos Apple, sus cifras podrían ayudarla a despegar definitivamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: