El formato PDF está tan integrado en nuestro día a día que los sistemas operativos actuales facilitan su lectura sin necesidad de instalar una aplicación adicional. Con todo, si quieres sacarle partido a un documento en ese formato será mejor apostar por un visor PDF que cuente con funciones adicionales, como tomar notas o extraer contenido del mismo.

Entre los lectores PDF más conocidos, destaca la solución oficial que durante años fue de las pocas disponibles. Adobe Reader ha estado ahí desde siempre. Sin embargo, hoy en día hay más de un visor PDF con más popularidad, como Foxit Reader o Nitro PDF Reader.

A continuación, te proponemos lectores PDF que destacan por ser gratuitos y contar con versión para Windows. Además, podrás leer otros formatos como libros ePub, organizar tus documentos y otras tareas avanzadas.

Sumatra PDF

Gratuito, sencillo y práctico. Sumatra PDF apuesta por la simplicidad para que puedas leer documentos PDF con tranquilidad. Además, ofrece soporte para otros formatos como ePub, Mobi, XPS, DjVu, CHM y los formatos para cómics digitales, CBZ y CBR.

Lectores PDF

Otra de sus ventajas es que puedes instalarlo en tu ordenador o descargarlo en modo portable, que no necesita instalación. A esto hay que tener en cuenta que apenas ocupa espacio y que puedes usarlo en cualquier versión de Windows, ideal para equipos antiguos.

Como visor PDF, Sumatra PDF cuenta con buscador integrado, marcador de páginas, atajos de teclado, lupa, varias vistas… También permite abrir varios documentos PDF a la vez en pestañas.

Okular

Desde Linux, y más concretamente desde el escritorio KDE, nos llega Okular, un lector PDF de código abierto y que puedes instalar en varias plataformas, incluyendo Windows.

Lectores PDF

Según sus responsables, se trata de “un visor universal de documentos”. Así que junto al formato PDF, podrás leer documentos PostScript, DjVu, CHM, XPS y ePub, entre otros. Aquí puedes consultar la lista completa.

De las funciones de Okular destacan las habituales vistas, manejo de varios documentos PDF a la vez, extracción de contenido del PDF, marcador de páginas, modo revisión, lupas para facilitar la lectura, etc.

MuPDF

Otro práctico visor PDF con la simplicidad como eje central es MuPDF, compatible también con los formatos XPS, OpenXPS, CBZ, ePub, FictionBook 2, etc. Y, junto a su versión para Windows, puedes instalarlo también en iPhone, iPad y Android.

Lectores PDF

En este lector PDF encontrarás las funciones básicas para poder consultar documentos PDF sin estridencias: tabla de contenidos, varias vistas, lupas, soporte para enlaces, buscador integrado…

Xodo

Bajo el nombre de Xodo encontramos un visor PDF pero también una herramienta con la que realizar tareas avanzadas como firmar documentos, rellenar documentos, escribir o dibujar encima de un PDF, añadir notas…

Lectores PDF

Disponible para Windows pero también para iPhone, iPad, Android y en versión Web, Xodo se lleva bien con documentos PDF en la nube (Google Drive y Dropbox). Además, te servirá también para organizar documentos, fusionar varios PDF, destacar páginas, etc.

Xodo combina lo mejor de los lectores PDF con funciones de edición. Así te será más fácil trabajar con documentos PDF en tu día a día. Escanear documentos y convertirlos a PDF, rotación de las páginas, lupa, notas…

Icecream PDF Editor

Como su nombre indica, Icecream PDF Editor es más un editor de documentos PDF que un visor PDF al uso. Como otros lectores PDF, permite organizar las páginas y ordenarlas, proteger un PDF con contraseña, buscar contenido dentro del documento o añadir anotaciones y destacar fragmentos con subrayado y otros recursos gráficos.

Lectores PDF

Otras funciones prácticas son la de añadir imágenes, extraer páginas PDF de manera individual, fusionar dos o más PDF…

Como editor PDF, Icecream PDF Editor facilita la creación de documentos PDF desde cero, edición de documentos ya existentes, edición de los objetos incluidos dentro del PDF, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: