Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha asegurado en un declaraciones recogidas por CNBC, AFP y South China Morning Post, que no venderán su división de smartphones. El comentario nace a raíz de una información publicada por Reuters. En ella se aseguraba, citando a fuentes cercanas a la compañía, que Huawei estaba considerando la venta de las marcas P y Mate que el fabricante utiliza para sus smartphones más avanzados.

“Hemos decidido que en absoluto vamos a vender nuestros dispositivos de consumo, nuestro negocio de smartphones”, aseguró Zhengfei. Una estrategia que se diferencia de la que adoptada con Honor. La segunda marca del grupo chino inició se independizó recientemente ante la imposibilidad de operar bajo el paraguas de Huawei.

El ejecutivo, por otra parte, considera que sería bienvenida una llamada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un intento por restablecer las relaciones entre el gigante asiático y las compañías estadounidenses. Ren Zhengfei, en este sentido, apeló a los intereses de la economía norteamericana: “Si se puede ampliar la capacidad de producción de Huawei, eso significaría más oportunidades para que las empresas estadounidenses también suministren. Creo que será de beneficio mutuo. Creo que la nueva administración tendrá en cuenta los intereses comerciales ahora que están a punto de decidir su nueva política".

"Todavía esperamos poder comprar componentes de materiales estadounidenses de gran volumen, así como equipos, para que todos podamos beneficiarnos del crecimiento de China", continuó.

Huawei tampoco fabricará sus propios chips

Huawei Mate 40 Pro

La compañía, recordemos, está en una delicada situación debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos. Desde 2019 no puede integrar los servicios de Google en sus smartphones. Y desde 2020 tampoco puede trabajar con empresas como TSMC para fabricar los chips que ellos mismos diseñan. Una posible solución a este último obstáculo sería la inversión en manufactura propia, pero Zhengfei ha descartado esta posibilidad.

La compañía, en estos momentos, está centrando sus esfuerzos en desarrollar un ecosistema alternativo al de Google. Este está compuesto, principalmente, por el sistema operativo HarmonyOS y los Huawei Mobile Services.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: