El 2020 nos dejó muchas imágenes bonitas del cielo, a pesar de que hemos pasado mucho tiempo confinados. Pero los eventos astronómicos de febrero de 2021 no nos van a dejar mal sabor de boca. De hecho, vienen dos lluvias de estrellas: las alfa centáuridas y las delta leónidas.

La Luna entrará en fase menguante el próximo 4 de febrero y desaparecerá del cielo el día 11 de febrero; ya que esa noche habrá luna nueva. Por otra parte, el día 18 de febrero la luna estará en cuarto creciente e irá aumentando el trozo de Luna que podemos ver hasta el próximo 27 de febrero, cuando justo antes de que termine el mes se producirá la luna llena.

Por otra parte, el 11 de febrero se producirá la conjunción de Venus y Júpiter en el cielo, según señala El Periódico. Es decir, que unos 30 minutos antes del amanecer, ambos planetas se podrán ver en el cielo en dirección sudeste. Los dos puntos en el cielo estarán muy cerca entre sí y se podrá ver a simple vista. Aunque con un telescopio podremos diferenciarlos mejor. Un poco más a la derecha, además, también se podrá observar Saturno, que no formará parte de esta conjunción.

El gran evento astronómico del mes

Pero, como decíamos, este mes además contaremos con dos lluvias de estrellas. Las alfa centáuridas tendrán su máximo apogeo el próximo 7 de febrero mientras que las delta leónidas lo tendrán el día 24.

En el caso de las alfa centáuridas, estas se ven, sobre todo, en el hemisferio sur. La constelación del Centauro es el lugar al que hay que mirar para poder observarlas. Aunque tienen unos 20 o 30 meteoros por hora, las alfa centáuridas son muy tenues, por lo que es necesario acudir a lugares sin contaminación lumínica para disfrutar de este evento astronómico. Con un poco de suerte, al caer la noche, a veces también se pueden observar en el hemisferio norte, según explica eltiempo.es.

Poca actividad en febrero

Por desgracia, en el caso de las delta leónidas se trata de una lluvia de estrellas muy ligera, ya que tan solo se pueden observar 2 meteoros por hora. Pero eso sí, tendrías que tener buena visibilidad. ¿El problema? Este año la lluvia de estrellas se produce con la luna llena muy cerca; por lo que es probable que dificulte la observación de este evento astronómico. Eso sumado a la poca cantidad de meteoros, hacen de esta lluvias de estrellas un poco menos interesante de lo que parecía en un principio.

A pesar de que este es un mes con poca actividad, incluso con dos lluvias de estrellas, los eventos astronómicos de febrero de 2021 siempre nos pueden sorprender con algún meteoro más luminoso de lo normal. De hecho, en enero ya hemos visto pasar dos bolas de fuego por el cielo de la península ibérica. Podría volver a pasar en cualquier momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: