Elena Segal, directora senior global de edición de música de Apple, confirmó a un grupo parlamentario de Reino Unido mediante una reunión telemática la postura de la compañía californiana sobre ofrecer una versión gratuita de Apple Music.

Segal afirmó que esa posibilidad quedaba descartada en los planes de la compañía. Añadiendo que seguirían apostando por su modelo de negocio a través de suscripciones recurrentes para garantizar los royalties.

La motivacion es clara, no existen demasiados incentivos para validar un sistema de ingresos que gestione un ecosistema saludable. La directora también hizo alusión a que esa vía “iría contra los valores fundamentales de la compañía sobre la privacidad”.

La afirmación se dio cuando se discutía sobre el modelo de negocio del streaming, y si este debía considerarse una venta o alquiler a la hora de dividir las regalías. En la intervención también estaban presentes representantes de Spotify y Amazon, donde mostraron sus posturas respectivamente.

Segal nuevamente ofreció su visión haciendo alusión a las licencias. "Lo veo como una licencia. Tenemos un derecho, tenemos licencias que nos dan derecho a sublicenciar a los consumidores... y eso siempre ha sido cierto con la música”.

Continúo haciendo referencia a las descargas en la era de iTunes y la compra de música en CD: “Era una pieza de plástico y estabas comprando una licencia para usar la música en esa pieza de plástico de ciertas maneras... Era la venta de una licencia, diría yo. Yo diría que es más parecido a un alquiler".

Apple Music ofrece diferentes modalidades de suscripción

Al igual que Spotify o Amazon, Apple Music también ofrece planes de pagos recurrentes que alivian la carga económica de los servicios contratados. Además de la tradicional modalidad individual, Apple Music también realiza descuentos en planes familiares, educativos y recientemente a través de Apple One, con el que se consigue un ahorro considerable.

Cabe destacar que el plan de educación también incluye Apple TV+ completamente gratis, con el que se puede disfrutar de las series y películas originales de Apple por un precio reducido. Aunque no exista un modelo gratuito, de manera esporádica la compañía suele obsequiar con algunos meses de cortesía a aquellos clientes que dejaron de usar el servicio de música en streaming por alguna razón.

Incluso es relativamente sencillo encontrar códigos promocionales en grandes superficies con varios meses de acceso a Apple Music sin tener que realizar ninguna compra adicional. En cualquier caso, no tendremos una suscripción gratuita emulando a Spotify con anuncios publicitarios integrados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: