A unos meses de debutar en Chrome, la herramienta que avisa si tus contraseñas fueron comprometidas llegará a Android. Google anunció la llegada de Password Checkup en un intento por ofrecer mayor protección a los usuarios de su sistema operativo móvil.

Password Checkup te notificará si tu contraseña quedó expuesta en alguna filtración. La herramienta funcionará a través de Autocompletar con Google y te alertará al momento de teclear.

https://storage.googleapis.com/gweb-uniblog-publish-prod/original_images/PasswordBreach_Animation.gif

De acuerdo con Google, cuando el usuario introduce una contraseña en un formulario o la almacena, el sistema utiliza una API que verifica si los datos se encuentran en una lista de credenciales comprometidas conocidas.

La nueva función para Android accede una base de datos de más de 4.000 millones de usuarios y contraseñas filtradas para realizar la comprobación. Para garantizar la privacidad de los datos, la determinación real de si la contraseña se filtró ocurre en el dispositivo.

Password Checkup no compartirá tus contraseñas sin cifrar con Google

Pese a que se comparten datos con el servidor de Google, solo un hash cifrado de la contraseña sale de nuestro móvil. Posteriormente el servidor devuelve una lista de hashes cifrados de contraseñas que comparten el mismo prefijo y realiza la comparación de manera local en nuestro smartphone.

Google asegura que la privacidad de las personas es lo más importante por lo que utilizará técnicas de cifrado creadas por investigadores propios y de la Universidad de Stanford.

Los usuarios pueden acceder al Administrador de Contraseñas para una revisión completa de aquellas que tengan guardadas. Password Checkup es compatible con Android 9 y versiones posteriores y requiere que tengas activo el servicio de Autocompletar. Para conseguirlo iremos a Configuración > Sistema > Idiomas y entrada > Avanzado y tocaremos Servicio de Autocompletar para elegir Google.

Password Checkup debutó como una extensión para Chome en 2019 y a finales de 2020 se implementó por defecto en el navegador para dispositivos móviles. Ahora toca el turno de integrarla en Android para garantizar la seguridad de los usuarios.

La tecnológica sugiere combinar esta característica junto con la opción de generación de contraseñas y autenticación biométrica. Otra alternativa será optar por 1Password o Bitwarden para gestionar tus credenciales. La mayoría de gestores de paga cuentan con una función para verificar si tus datos fueron vulnerados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.