YouTube anunció un nuevo programa para impulsar los videos de salud con el fin de que los usuarios obtengan información confiable. La empresa busca contrarrestar los bulos y las teorías conspirativas en su plataforma, algo que se disparó en los últimos meses con la pandemia de la COVID-19.

La primera parte de este acuerdo incluye a organizaciones de salud de EE.UU., como Mayo Clinic, la Academia Nacional de Medicina, o la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre otras. YouTube indica que trabaja en generar contenido de salud de alta calidad para los usuarios de todo el mundo.

La iniciativa será liderada por Garth Graham, quien fungió como Subsecretario del Departamento de Salud de EE.UU.. Uno de sus primeros retos será identificar la información creíble y buscar el modo en hacerla "digerible" para el usuario final. Graham menciona que quieren garantizar que el contenido esté basado en evidencia de fuentes confiables.

Sumado a los organismos de salud, Graham y su equipo ya tienen identificados los perfiles de YouTube que se alinean con su estrategia. Entre ellos se encuentran canales de profesionales de la salud como Kati Morton, Doctor Mike o Mama Doctor Jones, quienes cuentan con millones de suscriptores y ofrecen información confiable.

Los doctores han tomado por asalto YouTube y eso es bueno

YouTube Covid

Con la pandemia de COVID-19 se disparó el número de canales con información falsa sobre la enfermedad y las vacunas. En respuesta a esto, miles de médicos se volcaron a las redes sociales con el objetivo de ofrecer contenido basado en hechos científicos.

En México, casos como el del Doctor Macías — el zar de la influenza H1N1 en 2009 — son de llamar la atención. El especialista en enfermedades infecciosas ofrece consejos y responde preguntas frecuentes sobre la pandemia en Twitter. Otro es Doctor Vic, quien publica videos relacionados a la COVID-19 para sus casi 2 millones de suscriptores en YouTube.

Por ahora se desconoce cómo YouTube ofrecerá su nueva experiencia en salud. Es posible que la plataforma etiquete el contenido de sus socios como confiable o que diseñe un micrositio que agrupe los videos de todos los creadores de contenido que se encuentran en el programa.

Garth Graham menciona que durante años, la información médica ha existido en una "torre de marfil" accesible para aquellos que entienden su complicado lenguaje. " Queremos cambiar esto. Queremos que la salud pública sea verdaderamente PÚBLICA. Este es el primer paso en esa dirección con muchos más por venir." indica el líder de la iniciativa en YouTube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: