Bajo la nomenclatura interna SC8280, Qualcomm estaría preparando un nuevo SoC de gama alta con arquitectura ARM. Esta versión estaría especialmente diseñada para ordenadores portátiles con sistema operativo Windows y podría ser lanzado este mismo año para competir con los M1 de Apple, presentados recientemente.

Según Winfuture, este chip sería una evolución del Snapdragon 8cx y 8cx de segunda generación. Estos dos modelos son los más avanzados hasta la fecha en dispositivos Windows. De hecho, han llegado a ser incorporados en la Surface Pro X.

La nueva propuesta de Qualcomm mejoraría considerablemente algunas restricciones, como la cantidad de RAM con la que es compatible. El nuevo SoC SC8280 podría trabajar con hasta 32 GB de memoria RAM de tipo LPDDR5. Este tipo de memorias ofrecen hasta el doble de velocidad que el Snapdragon 8cx con las memorias LPDDR4X.

El nuevo SC8280 también sería un poco mayor en tamaño. Concretamente, mediría 20 x 17 milímetros, un leve aumento en comparación con los modelos actuales, que miden 20 x 15 milímetros. Estos datos también arrojan la posibilidad de un rediseño interno y un mayor número de núcleos en comparación con las versiones actuales.

Qualcomm, como es sabido, quiere ofrecer una familia de chips especialmente dedicados a Windows 10 ARM. Hasta ahora, sus soluciones se basaban en los procesadores orientados a smartphones, pero eso podría cambiar en el futuro. Y el SC8280 podría supone un paso más en ese camino.

Qualcomm podría emular el éxito de Apple con los M1

qualcomm

Aunque todavía hay muy poca información al respecto, se cree que Qualcomm podría estar realizando una inversión muy ambiciosa para ofrecer un SoC con prestaciones similares o superiores a los M1 de Apple. Para ello, Qualcomm habría estado diseñando una hora de ruta en cinco etapas que comenzó en 2017, tal y como informa Windows Central.

  1. (2017): Reutilizar procesadores de teléfonos (Snapdragon 835)
  2. (2018): Utilizar procesadores de teléfonos modificados (Snapdragon 850)
  3. (2019): Procesadores de PC personalizados construidos con arquitecturas actuales (Snapdragon 8cx)
  4. (2020): Diversificación de chips (Snapdragon 7c/8c)

La quinta etapa podría llegar en algún momento de este año con el lanzamiento de un procesador especialmente diseñado para ordenadores portátiles e incluso para ordenadores de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: