¿Las películas dirigidas por mujeres dominarán el cine en los próximos dos años? Lo sabemos. El tema de la inclusión y la visibilidad no es el preferido de buena parte de la audiencia. Durante los últimos años, el debate sobre la representatividad en la meca del cine trajo todo tipo de cuestionamientos acerca de la integridad de las historias y el valor del talento. En especial, cuando ambas cosas parecen medirse a través género y el grupo étnico. ¿Es así? ¿O se trata de resistencia a cambios inevitables?

Todavía no hay una respuesta concreta para esos puntos sensibles y para las películas dirigidas por mujeres. Pero más allá de las discusiones políticas y comerciales, hay un hecho cierto: el trayecto de las mujeres hacia la silla del director ha sido lento y trabajoso. Mucho más en la actualidad, y sin duda a corto y mediano plazo, cuando las consecuencias de la pandemia incidan sobre la viabilidad de los proyectos. ¿Qué llegará a las salas de cine? ¿cuáles serán los proyectos con que los estudios escojan correr riesgos?

Los años siguientes al parón del 2020 serán determinantes para comprobar la viabilidad de la industria del cine tal y como la conocemos. En especial, luego que varios estudios tomaran medidas para salvaguardar sus estrenos de debacles en taquilla o sucesivos aplazamientos que las hicieran extemporáneos.

De ahora en adelante, las películas que logren llegar a la pantalla grande, si se llega a normalizar del todo la apertura de salas, tendrán que atravesar un largo proceso de selección, algo que afecta a las películas dirigidas por mujeres.

Sólo las que sean una apuesta segura de ganancias y tengan el peso suficiente entre el público como para llevarle de vuelta a la butaca, tendrán la oportunidad de proyectarse. El resto estará bajo la consideración de inversiones y su posibilidad de convertirse en éxitos moderados en las plataformas streaming.

¿Cuánto afecta ese panorama a directores no reconocidos, con trayectoria o que pertenezcan a minorías? Se trata de un interrogante que se ha debatido durante los últimos meses en voz baja. Después de todo, un considerable número de productoras pertenecen a mujeres, afroamericanos y otros grupos que aspiran a mayor representatividad. El efecto, trajo como inmediata consecuencia una mayor inclusión en pantalla y una variedad de proyectos pequeños con mayor diversidad en historias. Pero bajo la nueva estrategia de negocios que busca recuperar el músculo del cine de una manera u otra, ese esfuerzo podría verse reducido. ¿O es suficiente para haber provocado un cambio considerable?

Mueres y cine: el poder a la sombra

En realidad, a pesar de lo anterior, la lista de estrenos en puertas incluye una buena cantidad de nombres femeninos. Eso, debido a varias circunstancias que desde hace un lustro, favorece el estreno películas dirigidas por mujeres y nombres en puestos claves de Hollywood.

Dos de las directoras que estrenarán películas en los próximos dos años dirigen más de una película (como es el caso de Chloé Zhao y Nia DaCosta), mientras que el resto como Domee Shi, que estará al frente del largometraje de PIXAR Turning Red en 2022, todavía trabaja en la producción de sus respectivos proyectos sin la seguridad si llegará a la pantalla grande.

Un caso especial es el de Lana Wachowski que ha recibido un considerable espaldarazo de Warner en publicidad para The Matrix 4. La cinta tendrá el curioso honor de ser uno de los títulos de la controvertida estrategia de la compañía de estrenar en simultáneo sus grandes proyectos en el cine y su plataforma streaming.

Por otro lado se encuentra la ventana de los festivales, que este año tendrán que apelar a películas ya filmadas, incluso si rebasan el tiempo de convocatoria.

Eso podría permitir que películas dirigidas por mujeres ya completas y en archivo desde el 2020 pudieran ser estrenadas, brindando renombre a sus respectivas directoras.

Por último, las plataformas streaming podrían beneficiarse de las grandes apuestas de los estudios en años anteriores, para engrosar sus catálogos y listas de estrenos de categoría. Tanto Netflix como Prime Video han demostrado que la nueva estrategia puede beneficiar a las películas en su difusión y su comercialización; desde la alianza de Blumhouse con APV hasta el rescate de producciones de grandes directores por parte de Netflix.

Bajo este panorama, la lista de películas dirigidas por mujeres es muy variada pero sobre todo, con un enorme potencial para lograr el éxito a pesar de la incertidumbre actual. Te dejamos la lista a continuación:

Películas dirigidas por mujeres en 2021

Black Widow

Paramount Pictures:

  • Luck, de Peggy Holmes. Fecha de estreno: 18 de febrero de 2022 (Apple TV+)
    -Spellbound, de Vicky Jenson. Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2022 (Apple TV+)

Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures Classics:

  • Cinderella, de Kay Cannon. Fecha de estreno: 5 febrero de 2021.
  • Hotel Transylvania 4, de Jennifer Kluska. Fecha de estreno: 6 de agosto de 2021 .
  • The Nightingale, de Melanie Laurent. Fecha de estreno: 22 de diciembre 2021.
  • I Carry You with Me, de Heidi Ewing. Fecha de estreno: en algún punto de la primavera del 2021.

Twentieth Century Studios y Searchlight Pictures

  • Nomadland, de Chloé Zhao. Fecha de estreno: 19 de febrero2021

Universal Pictures y Focus Features

  • Land, de Robin Wright. Fecha de estreno: 12 de febrero de 2021.
  • *Marry Me” de Kat Coiro. Fecha de estreno: 14 mayo de 2021.
  • Spirit Untamed, de Elaine Bogan. Fecha de estreno: 4 de junio 4 2021.
  • Candyman, de Nia DaCosta. Fecha de estreno: 27 de agosto de 2021.
  • Wolf, de Nathalie Biancheri. Fecha de estreno: en algún punto de 2021 o 2022.

Walt Disney Pictures/Buena Vista

  • Flora & Ulysses, de Lena Khan. Fecha de estreno: 19 de febrero de 2021 (Disney+)
  • Black Widow, de Cate Shortland. Fecha de estreno: 7 de mayo de 2021
  • Eternals, de Chloé Zhao. Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2021
  • Encanto, de Charise Castro Smith. Fecha de estreno: noviembre 24, 2021
  • Turning Red, de Domee She. Fecha de estreno: 11 de marzo de 2022
  • Captain Marvel II, de Nia DaCosta. Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2022

Warner Bros.

  • Reminiscence, de Lisa Joy. Fecha de estreno: 16 de abril de 2021 (En sala y en HBO Max)
  • The Matrix 4, de Lana Wachowski. Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2021 (En sala y en HBO Max)