La llamada 'Ley Rider' anda aún en negociaciones, atascada por las posiciones de unos y otros que intentan tirar a los lados de la laboralidad. Mientras que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) aboga por el mantenimiento de la figura del autónomo en el sector delivery, los sindicatos bregan por el paso a la contratación del colectivo rider. La búsqueda de la ampliación de esta normativa a otros sectores de la economía es, además, un problema de calendario que sigue dejando al texto sin una salida clara.

Mientras, y con una sentencia del Tribunal Supremo marcando jurisprudencia en contra de Glovo, la situación los riders se posicionan en contra de la compañía. También en contra de Uber Eats o Deliveroo. La última de ellas en un juzgado de Barcelona con 748 riders considerados falsos autónomos. En el horizonte aún unos cuantos juicios que esperan sentencia y que tendrán al Supremo como referencia.

En este contexto, la Universidad de Valencia, a través de la Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital, ha echado un poco más de leña al fuego en la situación de los riders y la laboralidad.

Un estudio de campo, y algunas conclusiones de la situación de los riders

Entre el 16 y el 21 de noviembre, el equipo de la Cátedra ha estado observando a los riders de Valencia. Un total de 1.443 repartidores de todas las empresas del sector. Uno que, al menos en la Comunidad está dominado por el unicornio español. El 60% de los repartidores analizados eran de Glovo, el 25% formaba parte de Uber Eats; el resto se conformaba, de forma residual, por otras plataformas o repartidores de restaurantes concretos. ¿El objetivo del estudio? Hacer un perfil del sector y las condiciones de trabajo en el que este se desarrolla.

De su análisis, varias conclusiones referentes a la laboralidad de los mismos. El 94,4% de los profesionales analizados se encontraba en situación de TRADE o autónomo, dejando al 5,6% en condición de empleado para alguna pizzería o Just Eat. Esto, apuntan en la investigación, supone una mayoría sujeta a "la inestabilidad en sus ingresos, así como una limitación en sus derechos individuales y colectivos, y en materia de Seguridad Social".

Mayoría aplastante de hombres de menos de 50 años en bicicleta que conforman el total del sector. Ninguna sorpresa en cualquier caso que solo arroja un dato curioso: los riders contratados cuentan con más patinetes que aquellos que son trabajadores por cuenta propia.

El estudio analiza también la relación entre seguridad y situación laboral. Para la Cátedra de la Universidad de Valencia, existe una diferencia según la relación que mantengan con la compañía. "Aquellos con una relación laboral con la empresa tienden a invertir, en mayor medida, en seguridad". Aunque el uso de elementos de seguridad personal (un casco) no es obligatorio, existe un mayor uso en aquellos trabajadores con contrato laboral. Un 18,4% frente al 26,4% que, indican, implica más riesgos para el sector.

Revisión en los próximos meses

Hipertextual se ha puesto en contacto tanto con Glovo –por ser la empresa más nombrada en las conclusiones– como con los responsable de la Cátedra sobre la situación de los riders. Hasta la fecha no han tenido contacto mutuo respecto a las conclusiones del estudio. La Universidad tiene la firme intención de repetir la invstigación en primavera de este año con el objetivo de analizar cambios y mejoras en la seguridad laboral y de los trabajadores del sector.

Adrián Todolí, representante de la Cátedra y experto en derecho del trabajo, "no espera mucha diferencia, a no ser que hubiese una 'Ley Rider' antes de mayo". Una situación que, dada la progresión de la normativa, no se espera en un corto plazo. ¿Sobre su efecto en próximas sentencias? Se asume que la decisión del los Tribunales en próximos juicios seguirá la tendencia del Supremo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: