Después de que Tesla presentara sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre fiscal de 2020, Elon Musk atendió la llamada con inversionistas para tratar diversos temas relevantes. Entre ellos se encuentra el futuro de su sistema de conducción autónoma, que hasta la fecha se mantiene como el gran referente del sector. Para sorpresa de algunos, la automotriz eléctrica no descarta licenciar parte de su tecnología autónoma a otros fabricantes.

Según recogen en el Electrek, un analista cuestionó a Elon Musk si existía la posibilidad de permitir que otras automotrices usaran el software del Autopilot de Tesla. Aquí cabe mencionar que, en el pasado, el propio Musk se había mostrado ajeno a esa idea debido a la dificultad que conlleva adaptar su tecnología autónoma a otras plataformas. Sin embargo, parece que la visión del directivo comienza a cambiar. Eso sí, todavía no existe nada concreto:

"Hemos tenido algunas discusiones preliminares sobre la concesión de licencias del Autopilot a otros OEM [fabricantes]", declaró Elon Musk. Sin embargo, también expresó que Tesla debe asegurarse de alcanzar la capacidad autónoma total antes de aventurarse a licenciar su software. Evidentemente, una vez que Tesla consiga desarrollar el Autopilot que han soñado durante años, querrán aprovecharlo al máximo en sus propios vehículos.

Por el momento Elon Musk no quiso mencionar los nombres de los fabricantes interesados. El abanico de posibilidades es bastante amplio, pues son cada vez más las automotrices que pretenden ofrecer vehículos eléctricos y autónomos. Siendo Tesla el mayor referente de ambos mercados, es un hecho que sus soluciones tecnológicas están atrayendo las miradas de sus rivales. Sería bastante curioso verlos usar el software de Tesla en el futuro.

Otras empresas podrían seguir el camino de Tesla

Ojo, si Tesla sigue este camino, no sería el único que estaría licenciando su software de tecnología autónoma. Ford, por ejemplo, ya ha confirmado su interés en hacer lo mismo a través de Argo AI, un startup especializada en soluciones de conducción autónoma. La automotriz estadounidense ha invertido millones de dólares en ella. Apple, por su parte, querría formar asociaciones con otros fabricantes para ofrecer un software de conducción asistida en el que han trabajado durante años. No obstante, con los de Cupertino no hay nada confirmado todavía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: