Tesla pierde uno de los talentos más brillantes que ha pasado por la empresa. El director de ingeniería Joseph Mardall, quien impulsó algunas de las ideas más innovadoras que Elon Musk haya visto en años, abandona la compañía para centrarse en otros proyectos.

En su paso por Tesla, Joseph Mardall lideró el equipo de desarrollo de la bomba del calor del Model Y, ahora empleada también en el Model 3. Se trata de un sistema de calefacción que emplea intercambiadores de calor para climatizar el vehículo.

Según recoge Electrek, a principios de 2020, Elon Musk elogió al equipo que diseñó este sistema de la bomba de calor. "Es una de las mejores ingenierías que he visto en un tiempo", dijo en Twitter.

En otro tuit, Musk detalló algunos aspectos técnicos del eficiente sistema de climatización: "Usamos técnicas de diseño de PCB aplicadas para crear un intercambiador de calor que es físicamente imposible por medios normales".

Elon Musk pierde a uno de los ingenieros más brillantes e innovadores de Tesla
Interior del Tesla Model Y

Tesla pierde uno de los ingenieros que más aportó a la compañía en términos de innovación. A lo largo de diez años, Mardall impulsó más de una docena de proyectos relacionados a la eficiencia y el confort en climas fríos.

Mardall también estuvo al frente de un equipo de más de 60 ingenieros que trabajaron en HVACHeat, Ventilation Air Conditioning o bien Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado– y en sistemas de integración de análisis estructural de vehículos.

¿Recuerdas del sistema sistema HEPA de filtración de aire de "grado médico" del Modelo X? Este ingeniero también estuvo detrás de ese proyecto de "defensa ante armas biológicas".

Mardall también fue captado por Musk para liderar el desarrollo del Tesla Hyperloop y sistemas de baterías Tesla Energy que dieron como resultado el registro de 3 patentes.

La "superbotella" del Model 3

Tesla se caracteriza por romper estándares y diferenciarse el resto de las compañías que fabrican coches. En ese sentido, Mardall rompió esquemas de la refrigeración con una "superbotella".

Se trata de un sistema de enfriamiento de la batería, el motor y los sistemas electrónicos. Todo pasa por una "botella" con válvulas inteligentes que se abren se cierran de acuerdo a las necesidades de esos componentes.

Nuevos horizontes

Elon Musk pierde a uno de los ingenieros más brillantes e innovadores de Tesla
Imagen: LinkedIn Joseph Mardall

Joseph Mardall es un ingeniero mecánico que se formó en Cambridge y el MIT. Dio sus primeros pasos en McLaren Racing y en 2011 se unió a Tesla.

Ahora dedicará todo su tiempo a impulsar el desarrollo de una startups de entrega de productos médicos mediante drones autónomos llamada Zipline.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: