Cyberpunk 2077 sigue siendo noticia. Esta vez no por CD Projekt y sus innumerables problemas relacionados al rendimiento del juego, sino por una aplicación que engaña a los usuarios, bloquea sus dispositivos Android y les pide rescate.

La amenaza ha sido descubierta por la investigadora de Kaspersky Tatyana Shishkova. A través de su cuenta de Twitter ha explicado que se trata de un ransomware disfrazado de Cyberpunk 2077. El supuesto juego se presenta como una beta que se distribuye a través de tiendas que tienen la apariencia del Play Store de Google para engañar a los usuarios.

Según los informes de Shishkova, el falso Cyberpunk 2077 instala el ransomware CoderWare. De esta forma, los ciberdelincuentes secuestran los datos del dispositivo Android y piden un rescate. La experta ha señalado que el software incluye un algoritmo RC4 con la clave codificada que se utiliza para el cifrado. Esto permitiría descifrar los archivos sin tener que pagar.

Cyberpunk 2077: amenazas no solo en Android, también en Windows

De acuerdo a lo informado por Bleeping Computers, el mes pasado comenzó a circular por la red un instalador de Cyberpunk 2077 para Windows. Al momento de instalar el programa, el usuario también perdía el acceso a sus archivos. Pero, a diferencia de la aplicación de Android mencionada anteriormente, se desconoce la clave de cifrado de esta, por lo que no sería posible recuperar los archivos sin tener que pagar.

La mejor recomendación para evitar problemas de este tipo es que instales aplicaciones de confianza. En el caso de Cyberpunk 2077, no hay forma de jugar de manera gratuita. El título está disponible únicamente en consolas de videojuegos y en PC. También es posible jugar a través de servicios de suscripción en la nube como Google Stadia o NVIDIA GeForce Now.

Sin embargo, recuerda que si cuentas con una consola de generación anterior puede que la experiencia la esperada. Sony ha retirado momentáneamente el título PlayStation Store y ofrece reembolsos. Por su parte, Microsoft también ofrece reembolsos, pero ha mantenido el juego en la tienda con una advertencia que da cuenta de los problemas de rendimiento.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.