Tres adolescentes de 16, 17 y 18 años han sido detenidos en Benicarló, España por torturar a un hombre de 30 años y emitirlo en directo vía Instagram. La víctima se encuentra en estado grave con traumatismos craneoencefálicos y costillas y una vértebra rota. Además, uno de sus brazos tiene heridas graves y podría perder su mano, según medios locales.

Durante el vídeo en directo, los agresores acusan a la víctima de ser un pederasta que ha violado a una niña —aunque no hay indicio alguno de que eso sucedió—.

Fue gracias a un espectador del directo de Instagram quien alertó a la Guardia Civil de lo que estaba sucediendo. Este grabó varias de las imágenes y las presentó. Horas más tarde, los agentes intervinieron una casa, sorprendiendo a los detenidos junto a la víctima.

Según un medio local, el motivo principal podría ser económico. La intención, aparentemente, era sustraer a las víctima del efectivo que disponía en el banco.

Cada vez más casos de tortura o asesinatos en directo por Facebook, Instagram o Twitter

Desde amenazas, pasando por tortura hasta transmisiones en directo de matanzas y asesinatos. Es una situación cada vez más común a medida que las redes sociales se vuelven una parte fundamental de la sociedad.

Tampoco es una situación nueva. El 15 de mayo de 2019 Facebook tuvo que suspender temporalmente su plataforma de transmisión en directo de vídeo después de que el asesino de Christchurch en Nueva Zelanda transmitió la masacre de 51 personas en mezquitas durante marzo del mismo año.

En aquel momento Facebook fue muy criticado por tardar horas en interrumpir las imágenes que fueron copiadas y republicadas en foros y otras plataformas. Aunque la tortura en Benicarló —aparentemente— no atrajo un número importante de personas, Instagram tampoco reaccionó a tiempo y se transmitió en su totalidad.

La moderación de torturas, asesinatos o matanzas es uno de los mayores retos de las plataformas de redes sociales por la dificultad que representa el detectar de forma automática este tipo de situaciones y retirarlas antes que se viralicen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: