Pese a que las historias de ciencia ficción o de fantasía se separan de nuestro mundo, el que todos conocemos, su verosimilitud depende de que la conducta de los personajes, o la dinámica social en la que interaccionan, le parezca reconocible al espectador. Es decir, también se basan inevitablemente en la realidad para resultarnos creíbles. Y la saga fílmica de Star Wars (desde 1977), completa en la plataforma de Disney Plus, no escapa tampoco a esta necesidad narrativa. Un hecho que se ve con gran claridad en el episodio “The Believer” (2x07) de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019).

Cuando Din Djarin (Pedro Pascal) y Migs Mayfeld (Bill Burr) conducen un vehículo de transporte de rhidonio hasta la refinería imperial de Morak, el segundo alecciona al otro acerca de lo que el imperialismo de cualquier índole supone para la población de los planetas “tercermundistas”. Que a sus habitantes les da lo mismo si quien llega para aprovechar sus recursos es de un régimen totalitario o de la Nueva República. Y el foco de esta explicación en The Mandalorian se pone en un niño que mira fijamente al cazarrecompensas, disfrazado de stormtrooper. Una mirada que de ninguna forma le puede dejar indiferente.

the mandalorian 2x07 the believer mirada niño morak
Disney Plus

“Invasores en su tierra es todo lo que somos”, le asegura Migs Mayfeld. Igual que los droides de batalla imperiales que atacaron Aq Vetina, el mundo natal de Din Djarin, durante el derrumbe de la República. Y que le dejaron huérfano y que casi acaban con su vida igualmente. Como descubrimos en los flashbacks de la temporada uno de The Mandalorian. Así que él se ve reflejado en ese niño. Y quizá piensa en que comparten idénticos sentimientos de rechazo, y hasta de ira, por las fuerzas de ocupación. Que podría haberse convertido en alguien como él si el mandaloriano que le salvó no hubiese decidido criarle como uno de su secta. Y transmitirle así el estricto código de comportamiento de la Guardia de la Muerte.

Sobre todo lo anterior reflexiona muy atinadamente Alex Lin en un artículo de ScreenRant. Y concluye con estas frases: “Es posible que ver a este niño le haya recordado a su propio hijo adoptivo (que todavía está en manos de Moff Gideon), alimentando aún más su impulso para que Grogu vuelva a estar seguro. Además, todo «The Believer» lleva a Djarin a aceptar su responsabilidad como padre al declarar: «Él significa más para mí de lo que tú sabrás jamás», torciendo las propias palabras de Moff Gideon en su contra”. El cazarrecompensas quiere proteger a Baby Yoda como a él mismo le protegieron. Y es probable que las palabras de Migs Mayfeld y la mirada de ese niño refuercen su determinación.

the manalorian 2x05 the jedi recap
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: