La agradable rutina de ver cine a diario por cuestiones laborales o por simple cinefilia, lo que casi nunca es incompatible, tiene consecuencias. Por ejemplo, que uno reconoce a muchos actores secundarios o incluso episódicos, sin fama, y sabe en qué series y películas han trabajado. Y lo de hurgar en ficheros virtuales como IMDb o Filmaffinity para estar seguro y aprender más sobre ello también forma parte de nuestra costumbre. Pero hay ocasiones en que el reconocimiento resulta bastante más difícil por la caracterización para determinados personajes. Y es lo que ocurre con un intérprete de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), la ficción televisiva de Disney Plus ambientada en el cosmos de Star Wars.

Hablamos de una integrante del elenco en el capítulo “The Believer” (2x07), dirigido por Rick Famuyiwa. Su trama consiste en la infiltración de los protas en una refinería imperial de rhidonio en el planeta Morak. Din Djarin (Pedro Pascal) desconoce dónde se encuentra la nave de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), y pueden obtener sus coordenadas en una terminal de la refinería. Para ello, una vez allí, llega a quitarse su casco mandaloriano ante todos los presentes en contra de su estricto código. Porque está dispuesto a cualquier cosa por rescatar a Baby Yoda. Y a esta circunstancia apunta el título del episodio de The Mandalorian, a su transgresión como creyente, inevitable por el bien del pequeño orejudo.

the mandalorian 2x07 the believer juego de tronos
Disney Plus

Pero hay un comandante imperial que se interpone en sus planes. Se trata del inquietante Valin Hess, con el que Migs Mayfeld (Bill Burr) sirvió durante la infame Operación Ceniza. Y le encarna el galés Richard Brake, al que hemos visto como Nym en Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003), Joe Chill en Batman Begins, el americano beligerante de Munich (Christopher Nolan, Steven Spielberg, 2005) o el teniente Einherjar de Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013). Pero también bajo el montón de maquillaje del Rey de la Noche en los capítulos “Oathkeeper” (4x04) y “Hardhome” (5x08) de Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019). Y a este último pertenece la recordada escena hecha gif en la que alza los brazos y resucita a tantísimos muertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: