Sabido es que The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), la serie producida especialmente para Disney Plus de la que todos hablan cada vez que se estrena un nuevo episodio, contiene montones de huevos de pascua sobre el cosmos narrativo de Star Wars. Pero no solo acerca de ello, sino que, en ocasiones, sus responsables indroducen alguna referencia a otras obras de cine en sus capítulos. Es decir, si en “The Believer” (2x07) podemos encontrar hasta once easter eggs de la saga galáctica, también hay uno que se sale de ella. Y está relacionado con una película de la que han surgido un buen número de memes y gifs en Internet.

Cuando el comandante Valin Hess (Richard Brake) mira de reojo a Din Djarin (Pedro Pascal) y Migs Mayfeld (Bill Burr), ya nos tememos lo peor. Y lo de que aborde al cazarrecompensas protagonista de The Mandalorian en el comedor de oficiales de la refinería imperial nos tensa inmediatamente. Con muy buen criterio, el segundo acude en su ayuda. Le cuenta al tipo una milonga de que su desconcertado compañero está medio sordo y prueba con una excusa para irse de allí. Que deben ocuparse de unos informes y de recargar unas bobinas de energía. Pero no funciona, y Valin Hess insiste en que ambos se tomen algo con él.

the mandalorian 2x07 the believer informes tps
'Trabajo basura' | Fox

La cuestión es que Mayfeld habla de “informes TPS”, un guiño clarísimo al filme Trabajo basura (Mike Judge, 1999), titulado Enredos de oficina en Latinoamérica. En una escena recordada, el temible Bill Lumbergh (Gary Cole), jefe de una compañía de software, reprende al pobre Peter Gibbons (Ron Livingston). ¿La razón? Sus lamentables informes TPS. De modo que este huevo de pascua en The Mandalorian no solamente sirve como referencia. Además, señala al Imperio Galáctico como una entidad desagradable que funciona con un escalafón lleno de inútiles y un autoritarismo incómodo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: