De huevos de pascua no está falto el episodio “The Believer” (2x07) de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), último estrenado en Disney Plus. Hasta once se pueden encontrar durante sus secuencias si uno presta la debida atención. En principio, nada de la chatarra aeroespacial que vemos en los Campos de Escarda Karthon donde cumple condena Migs Mayfeld (Bill Burr) es algo nuevo. Sin embargo, el volátil rhydonio, que se usa como combustible para naves espaciales, sí es la primera vez que aparece en esta ficción televisiva. Se lo conoce desde The Clone Wars (George Lucas, 2008-2020). Y ha repetido en Rebels (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018) y El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015).

El pequeño amigo verde de Din Djarin

Un temor que tienen Din Djarin (Pedro Pascal) y Migs Mayfeld al infiltrarse en la refinería del planeta Morak es que los reconozca la ISB. Se trata de una especie de Gestapo, la policía secreta del nazismo, y sus siglas ominosas ocultan el nombre de la Oficina de Seguridad Imperial. Pero su presentación fue ya en la Estrella de la Muerte de Una nueva esperanza (Lucas, 1977). Y la razón de que Boba Fett (Temuera Morrison) se autodescarte para meterse en la refinería lo resume así: “Digamos que podrían reconocer mi cara”. Porque, al igual que él mismo, los stormtroopers blancos son clones de Jango Fett, según explican precisamente, en El ataque de los clones (Lucas, 2002).

the mandalorian 2x07 the believer recap
Disney Plus

Por otro lado, Mayfeld advierte al cazarrecompensas protagonista de The Mandalorian de que, si les descubren en la refinería, se puede ir despidiendo de su “pequeño amigo verde”. Las mismas palabras que utiliza el pérfido Sheev Palpatine (Ian McDiarmid) con Yoda cuando lucha contra él en La venganza de los Sith (Lucas, 2005). El truco de disfrazarse de stormtroopers para introducirse en una base imperial ya lo pusieron en práctica Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford) en Una nueva esperanza. Cuando se proponen acceder a la Estrella de la Muerte y rescatar a la princesa Leia Organa (Carrie Fisher).

En la piel de un ‘stormtrooper’

Los detonadores térmicos con los que se empeñan los piratas vorg alsum ya habían explotado en “The Reckoning” (1x07). Y no sabemos qué demonios pintan en la refinería imperial de Morak los soldados de asalto de defensa costera o shoretroopers. Pero su debut fue en el videojuego para móviles Star Wars: Commander (Disney Interactive, 2014) y, antes que en The Mandalorian, participaron en la película Rogue One (Gareth Edwards, 2016). Por otra parte, cuando Valin Hess (Richard Brake) se fija en Din Djarin dentro del comedor de oficiales, le pide su número TK. Porque con él se identifican los stormtroopers desde Una nueva esperanza.

the mandalorian 2x07 the believer huevos de pascua
Disney Plus

Además, la excusa que Migs Mayfeld le pone al comandante de que Din Djarin no le responda es que perdió audición en el verde Taanab. Este planeta, de interés para el Imperio Galáctico, se menciona en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y es uno de los escenarios de la novela Smuggler’s Run: A Han Solo and Chewbacca Adventure (Greg Rucka, 2015). Fuera de la refinería hay artilleros imperiales, que también llegaron a Star Wars en Una nueva esperanza. Y aquello que saca de quicio a Mayfeld durante su tensa conversación con Valin Hess es su responsabilidad en la terrible Operación Ceniza.

Las armas de Jango Fett en ‘The Mandalorian’

El rifle ciclador de Boba Fett que Mayfeld toma prestado para un último tiro de gracia sobre la refinería es propio de los bandidos tusken. Y ha estado en pantalla en cuatro episodios de The Mandalorian desde “The Gunslinger” (1x05). Y, respecto a la carga sísmica que el ex cazarrecompensas lanza desde la Slave I contra los cazas TIE que van en su persecución, el primer objetivo de estas en Star Wars fue nada menos que Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en El ataque de los clones: Jango Fett se las arrojó al Caballero Jedi mientras Boba miraba por la ventanilla de la nave.

the mandalorian 2x07 the believer huevos de pascua
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: