El Hubble acaba de cumplir 30 años, por lo que la NASA ha decidido hacernos un regalo y publicar unas 50 imágenes inéditas hasta este momento realizadas por el telescopio espacial Hubble, que está a las puertas de la jubilación.

La NASA ha procesado "decenas" de imágenes realizadas por el Hubble y en ellas "se muestran 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas", indica en el comunicado de prensa la agencia. Aunque por sí mismas estas fotografías ya son un regalo espectacular, la NASA ha publicado las de un catálogo de imágenes de objetos celestes que se pueden observar desde la Tierra con un telescopio normal. Es decir, que incluso los astrónomos aficionados o principiantes podrían dedicarse a observar y disfrutar de estos objetos en el cielo.

Catálogo de Caldwell

De hecho, de las más de 50 imágenes publicadas por la NASA con motivo del trigésimo aniversario del Hubble, 30 pertenecen al llamado catálogo de Caldwell. Este catálogo es "una colección conocida por los astrónomo aficionados" recopilada por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore, explica la agencia estadounidense. Además, la revista Sky & Telescope publicó su recopilación de objetos en diciembre de 1995, señala la NASA.

"El catálogo de Caldwell destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas que son lo suficientemente brillantes como para ser vistas por astrónomos aficionados. Además, los objetos de Caldwell se dividen entre los cielos del hemisferio norte y sur, proporcionando objetivos interesantes para los astrónomos aficionados de todo el mundo".

Las imágenes

En Hipertextual hemos escogido algunas de esas espectaculares imágenes realizadas por el Hubble para que podáis disfrutarlas. Todas están basadas en el catálogo de Caldwell, así que si queréis coger un telescopio y buscarlas en el cielo, podéis intentarlo.

En la primera de las increíbles imágenes realizadas por el Hubble se puede ver la Nebulosa planetaria Caldwell 2, también conocida como NGC 40.

Nebulosa planetaria Caldwell 2, también conocida como NGC 40, imágenes Hubble
NASA, ESA, and H. Bond (Universidad Estatal de Pennsylvania); Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

En la siguiente, se puede observar Caldwell 14, que "se conoce popularmente como el Doble Cúmulo en Perseo". Además, es visible a simple vista siempre que se observe desde un lugar oscuro. "Estos dos cúmulos abiertos brillantes, también llamados NGC 869 y NGC 884, aparecen uno al lado del otro. Están aproximadamente a medio camino entre las estrellas brillantes en las constelaciones de Perseo y Casiopea", explica la NASA.

Doble Cúmulo en Perseo, imágenes del Hubble
NASA, ESA, and S. Casertano (Space Telescope Science Institute); Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

Esta tercera imagen muestra Caldwell 29, también conocida como NGC 5005. Es una galaxia con forma espiral que probablemente alberga un agujero negro supermasivo en su corazón, según señala la NASA.

NGC 5005, imágenes del Hubble
NASA, ESA, and L. Ho (Universidad de Pekín); Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

Esta otra galaxia en espiral es NGC 5248, también conocida como Caldwell 45. Se puede localizar en la constelación de Boötes y destaca por la estructura de anillos alrededor de su núcleo. "Estos anillos nucleares se caracterizan por "puntos calientes" de actividad de explosión estelar", comenta la NASA.

NASA, ESA, J. Lee (California Institute of Technology), and A. Filippenko (Berkeley); Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

La quinta y última de estas imágenes (aunque hay más en la web de la NASA) es una de las más impresionantes ya que se pueden ver multitud de objetos celestes de golpe. En la imagen se ve IC 1613, llamada también Caldwell 51. "Es una galaxia enana irregular ubicada en la constelación de Cetus", apunta la agencia estadounidense. Esta galaxia está a solo 2,3 millones de años luz de la Tierra.

NASA, ESA, and J. Holtzman (New Mexico State University); Procesado: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

El Hubble se 'jubila'

El próximo 31 de octubre de 2021 está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, una colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Si todo sale según lo planeado por las agencias espaciales, unos meses más tarde el James Webb observará y fotografiará el espacio. Tal y como ha hecho estos últimos 30 años el Hubble.

Mientras llega la hora de su jubilación, podemos disfrutar de estas espectaculares imágenes realizadas por el Hubble a lo largo de sus 30 años de trabajo en el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: