SpaceX está preparada para llevar a cabo su última misión del año. Un cohete Falcon 9 con un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO por sus siglas en inglés), aguarda en la plataforma 40 del Centro Espacial Kennedy. El lanzamiento está previsto para las 9:45 a.m. EST (15:45, hora peninsular española; 08:45, hora de México), con una ventana de tres horas. La compañía de Elon Musk realizará un intento de recuperación de la primera etapa para que pueda ser reutilizada en futuras misiones.

Este tipo de misiones con carga clasificada no suele incluirse en los calendarios de lanzamiento sino hasta semanas antes. En esta oportunidad, la Oficina Nacional de Reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos no ha brindado demasiados detalles de la carga útil que el Falcon 9 pondrá en órbita este jueves. De acuerdo a lo informado por el Centro Espacial Kennedy la misión ha sido designada como NROL-108. Y debido a que el horario de la ventana de lanzamiento no coincide con el horario de operación, los visitantes no podrán presenciar el lanzamiento.

La NRO es la oficina encargada de muchos de los satélites espías del Gobierno de los Estados Unidos. A través de ellos recopilan todo tipo de datos útiles para la seguridad nacional del país. "NROL-108 lleva una carga útil de seguridad nacional diseñada, construida y operada por la Oficina Nacional de Reconocimiento", le dijo el portavoz de la NRO a SpaceFlight. Por su parte, la oficina ha publicado un tuit en referencia a la misión de este jueves. Se trata de un gorila golpeándose el pecho con la frase "Paz a través de la fuerza".

SpaceX lanza el satélite espía NROL-108

YouTube video

Si todo sale como está previsto, el lanzamiento del satélite NROL-108, a bordo de un cohete Falcon 9, debería producirse a las 9:45 a.m. EST (15:45, hora peninsular española; 08:45, hora de México). Antes, de acuerdo al procedimiento de lanzamiento, el combustible comenzará a fluir dentro de la nave. Diez minutos antes de la cuenta regresiva, un secuenciador automático le indicará a los motores que empiecen a enfriarse antes del encendido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: