Microsoft Edge en el Surface Pro X

Microsoft

Microsoft ha lanzado una versión preliminar de Windows que permite virtualizar aplicaciones X64 en dispositivos ARM. La empresa solventa así uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentaban estos equipos.

Windows, recordemos, cuenta con una versión adaptada para procesadores de ARM. El problema reside en que la mayoría de aplicaciones no han sido actualizadas para funcionar de forma nativa en esta arquitectura. Con lo cual, los usuarios se encuentran con un sistema operativo funcional, pero con pocas aplicaciones compatibles con la nueva arquitectura.

La solución que Microsoft propone pasa por emular las aplicaciones convencionales de Windows en los equipos con procesadores ARM. Gracias a esta solución, se consigue un eslabón intermedio que permite disfrutar de las aplicaciones más populares. Pero este método trae consigo varios daños colaterales: el rendimiento se resiente y, hasta el lanzamiento de este nuevo virtualizador compatible con software x64, muchas aplicaciones no se podían ejecutar.

La nueva versión, en principio, aliviará los citados problemas de compatibilidad. La tarea que aún queda por delante es la del rendimiento, un campo en el que Apple, cuyos Mac se encuentran en un proceso de transición hacia procesadores con ARM, ha sacado los colores a Microsoft.

Microsoft anima a los desarrolladores a desarrollar aplicaciones ARM64

La adopción de ARM tiene dos actores fundamentales: la empresa que desarrolla el sistema operativo abrazando la arquitectura ARM y los desarrolladores. Es por ello que Microsoft, además de lanzar esta actualización, anima a los estudios para que creen sus aplicaciones con soporte nativo para ARM64.

Gracias a ello, las aplicaciones no tendrían que ser emuladas en los equipos con procesador ARM, lo que mejoraría su experiencia de uso y aceleraría la llegada de este tipo de equipos.

La situación se asemeja con la que está atravesando Apple, que anunció una capa de traducción llamada Rosetta 2 que permite ejecutar aplicaciones compatibles con procesadores Intel en las máquinas con procesador M1 mientras los desarrolladores actualizan sus creaciones para la nueva arquitectura. Rosetta 2, eso sí, ofrece un rendimiento muy superior al sistema de virtualización de Windows.

Esta actualización llega pocos días después de que Adobe, una de las empresas de software más importantes del mundo, anunciase el lanzamiento de la primera versión de Lightroom compatible con los procesadores ARM –tanto Mac como Windows–. El camino, no obstante, todavía es extenso.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.