El 2020 ha sido un año atípico para la industria del entretenimiento. En medio de la emergencia del coronavirus, las plataformas streaming se enfrentaron a la prueba de sobrevivir a una situación inédita, complicando la elección de las mejores series de 2020.

Aun así, hubo una considerable cantidad de producciones de enorme calidad. Desde el éxito sin precedentes de Gambito de Reina de Netfix, hasta anticipados regresos como el de la segunda temporada de The Boys.

Te traemos la lista de los estrenos que más nos han entretenido en un año muy difícil.

Las mejores series de 2020:

'Gambito de Dama', el éxito de las series de Netflix

YouTube video

Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es la encarnación del talento en estado puro. También de la oscuridad que puede esconder una mente prodigiosa.

Como si de una historia escrita por Dickens se tratara, el personaje sobrevive a una niñez de aislamiento y privaciones gracias a su prodigioso dominio de una habilidad tan rara como elegante. Frente al tablero de ajedrez, Beth olvida sus dolores y se convierte en un temible contrincante que utiliza la ambición como una rara forma de poder.

La capacidad del personaje para luchar contra el caos a través del propósito es la premisa de 'Gambito de la Dama' la convierten en una de las mejores series de 2020.

Es la miniserie más exitosa de la historia de Netflix y sin duda, una de las grandes producciones del año. Basada en el libro de Walter Tevis del mismo nombre, la serie sigue la historia de Beth hasta que su transformación en estrella internacional del mundo del ajedrez.

Todo, mientras analiza sus misterios y heridas a través de todo tipo de símbolos. Con una puesta en escena de alta factura y un sofisticado ritmo, la serie es una joya insólita dentro del catálogo del gigante de los canales streaming.

'The Boys', la apuesta de Amazon Prime Video

https://www.youtube.com/watch?v=06rueu_fh30

Los chicos malos de Garth Ennis están de vuelta en plena forma. La segunda temporada del éxito del año pasado de Amazon Prime Video superó a su predecesora en todo sentido. Tanto el grupo de superhéroes psicópatas encabezados por Homelander (Antony Starr) como los chicos de Billy Butcher (Karl Urban) alcanzaron una nueva dimensión de crueldad y violencia.

La serie no se conformó con profundizar en la corrupción del poder y sus consecuencias. La vinculó, además, con la percepción del mal moderno. En The Boys las finas líneas entre lo ético y lo destructor se desvanecen para contar una historia en la que la codicia lo es todo.

Se trató de una apuesta audaz que pudo romper el delicado equilibrio del programa. El guion basa su efectividad en el cuestionamiento de la naturaleza de un colosal poder, en contraposición del riesgo de la violencia. Pero Kripke encontró cómo lograr que sus personajes crecieran, a la vez de sorprender con una propuesta renovada.

Para el capítulo final quedó claro que lo más inquietante de este mundo de superhéroes confeccionados a la medida de la popularidad, apenas acaba de mostrarse. Sin duda, una de las mejores series de 2020.

'The Crown', la reina de las superproducciones de Netflix

YouTube video

La Reina Isabel II (Oliva Colman) atraviesa la madurez en medio de todo tipo de nuevo desafíos. Sus hijos han crecido, el poder real se disputa con el constitucional, y además debe enfrenta un hecho concreto: la sucesión.

El estupendo guion de la serie apunta a uno de los momentos más singulares que atravesó la Corona británica durante las últimas décadas. La aparición de Diana de Gales marca un antes y un después en la narrativa cultural de Inglaterra y llega a The Crown con toda la carga emocional que le convirtió en un hito moderno.

La actriz Emma Corrin crea un retrato doloroso y frágil de un personaje controvertido, y casi de forma involuntaria se convierte en el centro del argumento. Charles (Josh O’Connor) cede a la presión de la corona y el deber para transformarse en un villano patético.

Al otro lado del espectro, Gilian Anderson encarna con cierta torpeza a una Margaret Thatcher que intenta lidiar con varios de los momentos más duros de la Inglaterra de la década de los ochenta.

En conjunto, tanto el brillo trágico de Diana, la escasa empatía de Isabel II y la crueldad involuntaria de Charles transforma a la cuarta temporada de The Crown en un debate sutil sobre el peso del poder y la dureza de la pérdida. Todo frente a los ojos interesados del mundo y la prensa.

'Schitt’s Creek', la sorpresa de los Emmy

YouTube video

La gran sorpresa del año es uno de esos éxitos en el mundo del espectáculo imposible de predecir.

Triunfadora absoluta del Emmy 2020, en la que arrasó con las categorías principales de comedia, resultó ser un fenómeno en pleno estallido del que buena parte del público tuvo noticia durante la gala.

Con un argumento sencillo, humor tradicional y un elenco extraordinario que sostiene una historia entrañable, Schitt’s Creek sorprende por recuperar de la comedia y brindarle un toque conmovedor.

La historia de la familia Rose es una colección de malos entendidos, momentos de transición y adaptación. Pero en especial, un ejercicio brillante de guion sobre las posibilidades de una narración basada en la emoción.

Con su sentido de la risa fácil, la reconciliación familiar y un cinismo levemente cruel que termina por el ser el equilibrio con sus momentos más edulcorados. Schitt’s Creek es un pequeño éxito que tiene todos los elementos para ser uno de los grandes momentos del espectáculo del 2020.

'What We Do in the Shadows', porque los vampiros nunca fallan

YouTube video

Los vampiros son un tema recurrente en el mundo del cine y la televisión. Pero la versión de Jemaine Clement y Taika Waititi rompe cualquier molde y transforma la figura del monstruo más famoso del cine, en una excusa para explorar todo tipo de situaciones retorcidas e hilarantes a un nivel por completo nuevo.

La serie What We Do in the Shadows (basada en el mockumentary del 2014 del mismo nombre), sigue la vida de los bebedores de sangre en la actualidad. Que además de enfrentar su naturaleza inmortal, lidian con las sutilezas incompresibles del mundo contemporáneo.

Se trata de una combinación eficaz que ha brindado dos temporadas memorables. Pero en especial la segunda es un recorrido por un guion brillante que elabora ideas originales sobre la cualidad del monstruo, el desarraigo de nuestra época y la búsqueda de la aceptación.

Todo en medio de un carnaval de situaciones grotescas, y una selección cada vez más amplia de personajes desternillantes que se han convertido en referencia para la cultura pop.

La serie es una muestra brillante de meta referencias y una cuidadosa revisión del mito del vampiro, con todo tipo de guiños a la literatura y al género del terror. El guion brilla por su ingenio y en particular, por la forma en que analiza la cualidad de la supervivencia de la leyenda, todo desde el ojo atento de la cámara y de un burlón sentido del absurdo. Sin duda, la mejor comedia del año.

'The Mandalorian', la joya de la corona de las series de Disney Plus

YouTube video

Después de los cuestionables resultados de la más reciente trilogía de Star Wars a cargo de J.J. Abrams y Rian Johnson, todo parecía indicar que Disney bien podría haber causado un daño irreparable en el legado de la saga galáctica. No obstante, la serie live action The Mandalorian recuperó lo mejor del Universo imaginado por George Lucas y logró lo que parecía imposible: construir una obra renovada que sostiene la mitología con sofisticada inteligencia.

El guion logró vincular la saga principal con sus reinvenciones más recientes, hasta lograr una sólida historia que ha brindado varios de los momentos más memorables de la franquicia en años.

La serie además tiene una ventaja: incluir a uno de los personajes más entrañables de la franquicia. Grogu — o Baby Yoda— fue la sorpresa mejor guardada de la primera temporada y el protagonista de una segunda, en la que el guion ha tenido la habilidad de estructurar una historia de contexto de profunda relevancia.

Pero más allá de eso, el pequeño y poderoso Grogu es algo más que una curiosidad dulce. Es también el centro del debate sobre la permanencia de Star Wars como mitología moderna. Un logro que revitalizó todas las líneas que unen al pasado y al futuro de la historia, en una versión sólida sobre su futuro. La más popular y una de las mejores series de 2020.

'Dark', el mayor misterio de las series de Netflix resuelto

YouTube video

El final de uno de los grandes fenómenos seriéfilos de la década trajo consigo un gran debate. La habitual discusión sobre si los últimos capítulos de una historia de semejante envergadura y complejida, podían hacer justicia al desarrollo entero del argumento.

Dark lo logró y además dejó claro, que es un ejemplo de la forma en que un buen guion puede abrir todo tipo de posibilidades narrativas. El programa abarcó un múltiple abanico de tópicos. Desde una apasionada historia de amor, un recorrido por las posibilidades de la ciencia ficción televisiva, hasta un planteamiento acerca de la permanencia de la memoria.

Una experiencia que la última temporada llevó hasta una dimensión profunda y mucho más elaborada.

La serie tuvo la capacidad de brindar un final que fue la apoteosis de su premisa. El futuro se reencontró con el presente, el Apocalipsis anunciado se abrió en infinitas posibilidades, y por último demostró toda su habilidad para ser un fenómeno de referencia en varios géneros distintos.

Pulcra como el mecanismo de un reloj y precisa como una teoría sobre su mera existencia, el capítulo final fue una despedida a un evento televisivo irrepetible. Una de las mejores series de 2020 y de la década del streaming.

Patria, Aramburu en estado puro gracias a HBO

YouTube video

Basada en el libro del mismo nombre de Fernando Aramburu, Patria se convirtió en un choque de conciencia que abrió heridas todavía recientes en la historia española.

Se trata de la revisión sobre la violencia desatada por ETA durante los años ochenta. También sobre la forma en que el país y la cultura reaccionaron a todas las infinitas grietas que provocó la presión de la ideología y el terrorismo.

La historia fue considerada maniquea por algunos, incompleta por otros y criticada desde los primeros momentos por mostrar un cuadro general sobre la violencia separatista. A pesar de eso, la serie logró lo que parecía imposible: evadir la polémica para dialogar con la memoria de las víctimas, los culpables y los testigos.

Como adaptación de una poderosa obra literaria que es, Patria además tuvo que enfrentarse al corazón de un país que todavía cuestiona muchos de los temas que el libro trajo a colación. Y también lidiar con el dolor y la desconfianza por la insinuación de perdón el argumento original.

Cada capítulo fue motivo de debate y una agria conciencia del transcurrir de la historia. Su capítulo final será recordado por resumir un momento angustioso y temible para la España que todavía recuerda con dolor el terrorismo y que intenta aprender de las lecciones de su pasado reciente.

'Devs', esa joya escondida

YouTube video

Alex Garland se ha convertido en el epítome de un nuevo tipo de ciencia ficción elegante, que a menudo profundiza en temas como la identidad y la ruptura de la conciencia colectiva.

Devs, su primera serie para televisión, es una dolorosa mezcla de sus temas favoritos y una concepción sobre la individualidad aniquilada por la tecnología.

La serie rozó los límites del miedo y la paranoia, para transformar su argumento en un terreno minado de preguntas sin respuestas. ¿Hacia dónde se encamina el mundo moderno en su búsqueda de sentido a través de la información? ¿Será la posesión de datos una forma de poder de múltiples consecuencias a no tardar?

No son preguntas ajenas para buena parte de la audiencia que convirtió a Devs en un discreto éxito. La serie, con su aire minimalista y contenido, pareció resumir buena parte de las teorías conspirativas alrededor del mundo en un momento de especial tensión.

Sin duda, una serie que reflejó este durísimo año 2020 casi por accidente.

'Unorthodox', de nuevo las series de Netflix al ataque

YouTube video

Basada en el libro del mismo nombre de Deborah Feldman, la miniserie analiza las complicadas relaciones de poder, los prejuicios y el peso de la tradición que recae mujeres en la ultraortodoxa comunidad de Satmar, en Nueva York.

Convertida en un éxito instantáneo, medita sobre la forma en que el conservadurismo puede convertirse en una forma de maltrato solapado y discriminación.

Feldman ha insistido en que su historia “fue aún peor de lo que se muestra en pantalla”, lo que resulta escalofriante al reflexionar sobre los dolores y rigores que debió soportar su versión en ficción.

Esty (Shira Haas) vive con sus abuelos maternos mientras crece en una comunidad que niega a la mujer cualquier aspiración personal, más allá de ser esposa y madre. Se trata de una reflexión de la misoginia de buena parte de las religiones ortodoxas. La forma en que la identidad femenina sigue siendo aplastada y disminuida por una versión inquietante de la fórmula religiosa.

Por su espléndida puesta en escena y cuidado guion, la miniserie ganó un premio Emmy a la mejor dirección.

Y las grandes sorpresas del año

En medio de la amplia selección de todo tipo de contenido y de una buena cantidad de resonantes éxitos instantáneos, el 2020 también tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la cultura pop de una forma por completo nueva.

Dos series en especial, dedicaron especial atención al deporte y al mundo del espectáculo. Convirtiéndose en los mejores ejemplos de la atenta mirada de los medios y su evolución sobre la identidad colectiva.

'La Veneno', un mito que traspasa fronteras

YouTube video

Basada en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno, la serie muestra la vida de la estrella española Cristina Ortiz, mejor conocida como “La Veneno”.

Resume la vida de la figura desde su infancia hasta su llegada a la fama, en los rostros de las actrices Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres.

El guion, con la misma chispa y sentido del absurdo y el espectáculo de su versión literaria, es un recorrido por la percepción de la fama, sus peligros y momentos radiantes a través de una estrella pop construida en medio de situaciones inverosímiles y una portentosa capacidad para la reinvención.

Llena de drama, momentos de comedia, una percepción analítica sobre el reconocimiento y una cuidada mirada sobre la cultura trans, la serie resultó una sorpresa en audiencia y crítica, además de convertirse en un fenómeno por derecho propio en buena parte de Europa.

'The Last Dance', porque Jordan también tiene su hueco

YouTube video

Toda generación tiene sus ídolos y Michael Jordan tiene el raro privilegio de ser el de varias a la vez.

Esta es la premisa de una de las miniseries más exitosas del 2020, que relata la última temporada del jugador en el equipo Chicago Bulls durante la temporada 1997–98.

El argumento es un homenaje directo al deporte, y también a la integridad y relevancia de Jordan como emblema de un tipo de héroe en cancha que todavía resulta asombroso. Desde su paso por el equipo, los meses anteriores a su despedida definitiva, hasta un recorrido por sus primeros pasos en el deporte, la serie es una mirada conmovedora por la vida de un hombre que supo encarnar un tipo de cualidad poderosa sobre el bien contemporáneo.

Más allá de la fama y de su relevancia mediática, Jordan es también una figura que construyó una carrera a la medida de su talento y su espíritu combativo. Algo que la miniserie muestra en todo su magnífico esplendor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: