Si tienes un Google Pixel 5 o Pixel 4a 5G, probablemente ya te percataste de que tu teléfono perdió una de sus mejores características del apartado fotográfico. Hablamos de la posibilidad de capturar astrofotografías con el sensor gran angular. De manera totalmente inesperada y sin un aviso previo por parte de los de Mountain View, la función fue retirada con la actualización 8.1 de la Cámara de Google (vía The Verge). Esta última, por cierto, aterrizó en noviembre.

Lo más extraño, sin embargo, es que la compañía sigue sin explicar el por qué —ni siquiera en el changelog—. Se desconoce si Google realmente tenía la intención de eliminar dicha función. Tampoco se descarta que estemos ante un simple fallo que será corregido en los próximos días. Las probabilidades apuntan a la segunda opción, pues resultaría inexplicable que los Google Pixel 5 y Pixel 4a 5G se deshicieran de una novedad que, pese a las críticas, sí era usada por muchas personas.

Y es que algunos usuarios han criticado la calidad de las astrofotografías del gran angular. Ciertamente, la diferencia con el sensor principal puede ser bastante significativa en ciertos escenarios. El problema es que recurrir al wide-angle era la única opción para capturar un campo mayor. En los foros de Google ya es posible encontrar temas de usuarios expresando su descontento por esta situación, pero la empresa todavía no ofrece explicaciones.

¿Qué es la astrofotografía en los Google Pixel?

Como se mencionó anteriormente, la astrofotografía es una de las características más importantes de los terminales Google Pixel. Permite tomar capturas de los cuerpos celestes con un gran nivel de detalle. Más allá de aprovechar las capacidades de hardware de sus sensores, los teléfonos Google Pixel también se apoyan en la fotografía computacional (IA) para que las imágenes ofrezcan una mayor calidad.

De hecho, los Google Pixel 5 y Pixel 4a 5G no son los únicos dispositivos de la familia que abrazan la astrofotografías. Desde los Pixel 3/3a ya es posible aprovecharla. La diferencia es que los modelos más recientes integran un gran angular, sin olvidar que su sensor principal dio un salto en calidad. Por supuesto, en Hipertextual estaremos atentos a lo que Google responda —si es que deciden hacerlo después de varias semanas—.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.