En medio de una pandemia, necesitamos olvidar de vez en cuando que estamos en ella. Olvidarnos de que ha sido uno de los años más duros. En el que nos habremos perdido cosas y hayamos tenido que renunciar a otras. Desde el principio del confinamiento se hablaba de cómo se vive una cuarentena con un acceso total a las redes sociales. Cómo pueden hacernos sentir conectados en todo momento y hasta hacernos compañía. Sobre todo si es para hacernos reír. En este 2020 no todo ha sido malo y algunos de los buenos momentos se los debemos a las cuentas virales de Twitter que nos han sacado una sonrisa.

Vamos a trasladarnos a los peores meses de este 2020, esos en los que solo podíamos salir de casa para ir al supermercado y en las semanas parecían años. Si volvemos a este momento es imposible no hablar del origen de nuestras angustias: el coronavirus. Y, en España, de la cuenta de Twitter que le dio voz a golpe de tuits. Desde finales de febrero, la cuenta empezó a ganar seguidores y en diciembre llegó a los más de 892.000.

La cuenta ha sido una manera distinta de seguir diariamente la evolución de la pandemia. Con mucho humor pero también con mucho arte porque los tuits van desde el sarcasmo hasta la ironía y las críticas a quien toman precauciones para evitar contagios. Tampoco faltan las críticas a los políticos. Desde febrero, @Coronavid19 no ha parado de hacerse notar en Twitter y, al igual que el coronavirus, parece ser que no se tomará vacaciones por Navidad.

Las cuentas virales de diarios de cuarentena

Un outfit de cuarentena y una taza. Esta ha sido la clave de Miguel Ángel Martín, también conocido como Tú no mandas por el nombre de su cuenta de Twitter. El actor malagueño se hizo famoso por sus vídeos en los que nos contaba algunas de las penurias de vivir confinado. Su diario de cuarentena pasó por todas las experiencias posibles, desde el hartazgo de la canción Resistiré hasta el miedo a las agendas apretadas por los planes post-confinamiento.

Martín consiguió a través de sus vídeos que millones de españoles se sintieran identificados pero, además, la clave de su éxito ha sido el tono y el toque de humor que ha convertido en su sello. “El secreto está en observarse a uno mismo y como nadie es tan especial en realidad, lo que te pasa a ti, le pasa a mucha gente”, dijo el actor en una entrevista con la cadena Cope.

Los vídeos siguieron cuando se levantó el estado de alarma y Miguel Ángel Martín continúa haciéndonos reír. En estas semanas, con un toque navideño.

Pero, si hablamos de diarios de cuarentena no podemos olvidar a Martita de Graná. A pesar de que la humorista granadina era conocida mucho antes de este año, sus vídeos sobre cualquier situación en confinamiento han sido de los más seguidos. En los primeros meses de cuarentena, se sumaron a su cuenta más de 600.000 personas.

El informativo matinal de Ángel Martín

Después del confinamiento, los diarios de cuarentena fueron sustituidos por una vida con restricciones, toques de queda y segunda ola. Ante toda este terremoto de emociones, qué mejor que estar bien informado. Y en este aspecto, Ángel Martín se ha convertido en un especialista. El humorista de Paramount Comedy, que se puso del lado de la actualidad informativa en Sé lo que hicistéis con Patricia Conde, volvió a la televisión con Dar cera pulir cero de Movistar. Ahora, ha revolucionado Twitter con su informativo diario.

Bajo el título “Informativo matinal para ahorrar tiempo”, Martín hace un repaso de las noticias más importantes del día en política, internacional, cultura, videojuegos y deportes. Pero, por ser de Ángel Martín, no es un informativo cualquiera.

La forma irónica de explicar la actualidad es uno de los sellos del humorista que además ha querido que su comunidad de seguidores (más de 685.000) amplíen la información sobre diferentes temáticas. Porque todo no puede contarse en poco más de dos minutos de vídeo.

El éxito del telediario de Ángel Martín ha sido de tal magnitud que plataformas como Amazon Prime Video han contado con él para promocionar las novedades en la plataforma. Le pagan por ello, no lo esconde, y no cambia por ello ni un ápice su tono de humor.

La ciática más viral de Twitter

Cuando un perfil se convierte en una de las cuentas virales de Twitter de 2020, la presión aumenta. Es lo que le pasó a Laura C., la chica detrás de Modelos con Ciática, quien ha explicado en varias entrevistas que se sintió sobrepasada cuando su cuenta empezó a ganar en seguidores y popularidad.

Todo empezó con una fotografía de la nueva colección de Zara y una modelo con una pose imposible. Así nació, poco después, la cuenta que se describe como: “Somos la niña de The Ring en su versión de Instagram. La ciática, las contracturas, el ibuprofeno y Amancio son nuestra religión”.

Cada imagen de un catálogo de marcas, desde Zara hasta otras de Prêt-à-porter, viene acompañado de un comentario irónico. Una chica encorvada: “Hoy me he levantao fatal”. O: “Cuando te tienes que poner el jersey de ganchillo que te hizo tu tía la del pueblo, esa que tiene poco arte pero le pone ganas, porque viene de visita a casa”. Pocas cosas explicarían mejor la foto de la modelo con una prenda bastante difícil de describir.

Modelos con Ciática no solamente nos ha conseguido sacar unas risas, también ha sido una plataforma para poner en el punto de mira las poses completamente antinaturales de las modelos. Con la bandera del glamour por delante, la industria de la moda ya ha sido criticado en varias ocasiones por mostrar imágenes de una realidad totalmente distinta a la que vivimos todos los días.

En defensa del género 'Películas de siesta'

La cuenta y la página web están basadas en siestas reales. Esas de un sábado en el sofá a partir de las 4 de la tarde. En la televisión, películas con títulos como Compromiso fatal, Amante y asesino o Una intrusa en la familia. Con estas producciones juega Peli de Tarde en su cuenta de Twitter. A pesar de que nació mucho antes de la pandemia, ha sido en los últimos meses cuando ha dado el salto hasta convertirse en una de las cuentas virales de Twitter.

Es difícil encasillarlas en un género y el más adecuado sea, seguramente, el de películas de tarde, o de siesta. En la mayoría, sobran unos cuantos minutos para saber quién es la mala o el malo y de quién se acabará enamorando la protagonista. Pero hay pocas películas que nos hayan regalado mejores siestas. Y también, admitámoslo, nos ha enganchado más de una trama.

@PeliDeTarde es una enciclopedia. En primer lugar, sirve como guía para saber con qué peliculón nos sorprenderán las principales cadenas. Además, en su página web, tiene reseñas nada desdeñables. Por ejemplo, de Enamorada de mi jefe o Dolly Parton: Navidad en la plaza.

En esta cuenta viral de Twitter tampoco falta un recopilatorio de las mejores escenas. El drama está asegurado.

Pero Peli de Tarde nos ha regalado también algunos de los mejores memes. La mayoría están centrados en este género tan olvidado en el mundo del cine pero también se mete la política de por medio. Las tramas de películas de siesta con Isabel Díaz Ayuso o Pablo Casado como protagonistas no tienen desperdicio.

Todo sea por unas risas

Vamos acabar este recopilatorio de cuentas virales de Twitter con otra que también ha dado de qué hablar este 2020. La revolución del Satisfyer empezó mucho antes de este año tan extraño pero la cuenta @unSatisfyer ha dado especialmente de qué hablar en los últimos meses.

El humor es parecido al de la cuenta del coronavirus. Sin pelos en la lengua, con ironía, sarcasmo y sobre todo con mucha guasa.

Este año no ha sido fácil. Hemos pasado un confinamiento, meses de incertidumbre y de miedo por el avance de un virus que parecía imparable. Las redes sociales han sido una compañía para muchas personas, que las han utilizado para expresar sus inquietudes y miedos. Y las cuentas virales nos han sacado también más de una sonrisa en un momento en el que pocas cosas podían hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: