Luego de anunciar que reduciría la comisión de la App Store al 15%, Apple comenzó el proceso de registro de desarrolladores. Conocido como App Store Small Business, el nuevo programa buscará beneficiar a la mayoría de desarrolladores pequeños y medianos que venden bienes y servicios digitales en la tienda de aplicaciones de Apple.

La inscripción estará disponible para pequeñas empresas que ganen hasta 1 millón de dólares en un año. Esta cifra se basa en las ganancias que obtiene el desarrollador después de pagar la comisión de Apple. De acuerdo con la tecnológica, la tasa del 15% ayudará a que las pequeñas empresas inviertan más recursos al negocio con el fin de seguir creciendo.

El programa App Store Small Business estará disponible para todos los desarrolladores existentes que obtuvieron hasta 1 millón de dólares en ingresos durante el año por todas sus aplicaciones. En caso de superar la marca en algún momento del periodo, la tasa subirá al 30% por lo que resta del año, que es la comisión estándar que se aplica actualmente.

Vale la pena mencionar que si los desarrolladores tienen ingresos superiores al millón de dólares, pero estos se reducen en algún momento del año no serán acreedores de inmediato a la tasa preferencial. En su lugar, serán elegibles para inscribirse al programa y obtener el 15% durante el año siguiente.

Apple reducirá la comisión de la App Store en 2021, aunque no a todos

App Store Small Business debutará el 1 de enero de 2021, por lo que aquellos interesados que cumplan los requisitos deberán inscribirse ahora. Esto aplica también para los desarrolladores nuevos, quienes por obvias razones, son elegibles para participar hasta que su aplicación o servicio supere el umbral requerido por Apple.

La reducción en la comisión del 15% llega luego de críticas por parte de desarrolladores. El caso más evidente es Epic Games, quien comenzó una batalla legal contra Apple hace algunos meses para retirar el impuesto. Los creadores de Fortnite se aliaron a otras empresas como Spotify y Tinder para formar la Coalición para la Justicia en las Aplicaciones, un grupo que busca echar abajo la "tasa Apple".

La coalición no solo está en contra de la comisión del 30%, sino también de presuntas conductas anticompetitivas, ya que la App Store estaría delimitada por lo que Apple quiera considerar en cada momento. De igual modo, critican la nula libertad de los consumidores para descargar apps de otro lugar que no sea la App Store, algo que Google si permite en Android, aunque con limitantes.

Lo cierto es que el programa App Store Small Business no aplicará a estas empresas, que registran millones de dólares en ingresos, sino a los pequeños y medianos desarrolladores que sufren en mayor medida la comisión habitual del 30%.