Los nuevos procesadores M1 marcaron un antes y un después en la industria informática. Estos chips desarrollados por Apple capaces de ofrecer gran rendimiento y autonomía son solo el primer paso de un largo viaje. Según Bloomberg, los de Cupertino ya se encuentran trabajando en una nueva versión de hasta 32 núcleos. Lo más sorprendente es que podrían llegar el año entrante para los ordenadores de gama alta. También presentarían un Mac Pro con nuevo diseño, de la mitad del tamaño del actual, en 2022, aunque no hay más detalles.

Con la presentación del M1, Apple se alejó ganó en independencia al lograr mayor control de la integración hardware-software de sus equipos y sorprendió con un rendimiento descomunal. Sin embargo, eso no es todo. Gracias al nuevo SoC, datos como la memoria RAM dejaron empiezan a perder importancia y los benchmarks comienzan a redefinirse para la nueva arquitectura.

El M1 es solo el principio

La presentación de los nuevos MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro con el M1 marcó el inicio de la segunda gran transición de Apple. La primera ocurrió en 2006 cuando la compañía decidió abandonar Power PC y pasarse a Intel. Ahora, la metamorfosis de los Mac podría ser mucho más limpia y veloz ya que toda la gama podría contar con Apple Silicon en 2022.

Si bien no hay demasiadas precisiones sobre los nuevos procesadores de Apple, según Mark Gurmam, los chips con hasta 32 núcleos podrían llegar entre 2021 y 2022 a los ordenadores de escritorio de gama alta. También llegarían nuevos CPU con hasta 16 núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de bajo consumo destinados a nuevos MacBook Pro e iMac.

Rendimiento descomunal

Los M1 de Apple están basados en ARM, una arquitectura ya utilizada en los iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV e inclusive HomePods. Esto quiere decir que los de Cupertino han sabido utilizar toda su experiencia previa para renovar el corazón de los Mac. En la actualidad se ofrecen versiones de ocho núcleos: cuatro de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia.

Por ejemplo, el nuevo MacBook Air con puede desarrollar una potencia que es tres veces y medio más de procesamiento y cinco veces más en gráficos respecto a la generación anterior con Intel. Pero eso no es todo, además de ser totalmente silencioso, ofrece hasta 18 horas de reproducción vídeo con una carga o 15 de navegación web, un salto de 6 horas respecto a la generación actual, unas 18 horas en total.