El próximo 31 de diciembre, las campanas sonarán a las 12 de la noche y habrá terminado, así, el peor año de muchas generaciones. Uno marcado por la pandemia en el que el mundo ha mostrado su cara más cruenta, poniendo contra las cuerdas a las sociedades más desarrolladas desde que el ser humano habita la Tierra.

Pero también ha habido espacio para sucesos más amables, a pesar de todo. Porque los 366 días de este 2020 han dado para mucho, en todos los sentidos.

1. El año de la Covid-19... y de la vacuna

Primera vacuna Coronavirus en España

2020 ha sido el año de la Covid-19, la pandemia originada en suelo chino y extendida en pocas semanas a lo largo y ancho del globo. Pero también lo ha sido de la investigación científica y de la vacuna, cuyas primeras dosis ya han comenzado a ponerse en distintos países. Un hito, por su rapidez de desarrollo y capacidad de manufacturación, apreciado como nunca antes por miles de millones de personas.

2. Hasta la Estación Espacial Internacional y más allá

Tripulantes dentro de la cápsula Crew Dragon de SpaceX
SpaceX

El pasado mes de mayo, Estados Unidos volvía a reactivar los lanzamientos de astronautas al espacio desde suelo norteamericano de la mano de SpaceX. La firma comandada por Elon Musk lograba entonces, con éxito, enviar a dos tripulantes hasta la Estación Espacial Internacional a bordo de su cápsula Crew Dragon.

Un hito de enorme relevancia, entre otras cosas, por los avances técnicos del cohete. Con numerosas partes reutilizables, este se revela como un engranaje esencial para el turismo espacial.

3. Más eléctricos que nunca

Tesla Supercharger

Pocas dudas quedan ya que el transporte eléctrico será lo que marque el futuro de la industria de la automoción. Además de haber sido un gran año para Tesla, cada vez más fabricantes tradicionales enfocan sus esfuerzos en fabricar coches más eficientes y menos contaminantes.

4. La contaminación descendió alrededor del mundo

Contaminación sobre Shanghái

Las cuarentenas impuestas en países de todo el mundo han tenido como resultado un descenso en la contaminación global. Un respiro necesario para un planeta que cada vez acusa más los efectos del calentamiento global.

5. Las ciudades, más amables para el peatón

Bicicletas circulando

El descenso en la contaminación viene también de la mano de políticas más verdes en las ciudades. Cada vez son más los municipios que delimitan los espacios diseñados para la circulación de vehículos de motor, abriendo los núcleos urbanos para peatones y ciclistas.

6. #BlackLivesMatter, el movimiento que unió al mundo

Protesta Black Lives Matter

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, en Estados Unidos se inició un movimiento en contra de la opresión y represión racial. Con decenas de miles de manifestantes a lo largo de todo el país, y replicándose en otras ciudades del mundo, su mensaje se escuchó alto y claro: basta de racismo.

7. Kamala Harris hace historia como vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris con la bandera de Estados Unidos de fondo

Kamala Harris, la vicepresidenta elegida junto a Joe Biden para liderar Estados Unidos a partir del año próximo, se convertirá en la primera vicepresidenta negra y en la primera persona asiático-americana de la historia de la nación.

8. La tecnología se revela más imprescindible que nunca

Videollamada de Facebook Rooms en un ordenador

En un año como 2020, la tecnología ha demostrado ser clave. Gracias a ella no solo hemos podido permanecer conectados con nuestros seres queridos en los difíciles momentos, además de disfrutar de interminables horas de entretenimiento online.

9. 'Parasite' conquistó los Óscar

Bong Joon-ho con el Óscar en la mano

La película dirigida por Bong Joon-ho consiguió recabar cuatro premios Óscar; entre ellos, el de mejor película. Se convertía, de este modo, en el primer film de lengua extranjera en proclamarse ganador de la máxima categoría a la que se aspira en la gala de los Premios de la Academia.

10. Justicia para las víctimas de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein
cengnews0

El que fuera una vez reputado productor de Hollywood era sentenciado el pasado marzo a 23 años de cárcel por los abusos cometidos a lo largo de su carrera. Aunque esto no sirve de reparación en relación al daño causado a sus víctimas, supone el fin una cadena de sucesos que ha cuestionado, una vez más, el entramado de la industria cinematográfica.

11. La vuelta de los autocines

Impulsados por la pandemia, los autocines han resucitado en este 2020. Una popular opción para disfrutar de las películas que, aunque puede que solo de manera temporal, muchos han podido volver a disfrutar –o lo han hecho por primera vez–.

12. Caen los alquileres en las grandes ciudades

Airbnb

El descenso del turismo y el aumento del teletrabajo ha explotado la burbuja de la gentrificación y los pisos destinados a alquileres temporales –como Airbnb– en las grandes ciudades. Esto ha provocado un descenso en el precio de los alquileres en lugares donde no habían dejado de aumentar a lo largo de los años recientes, para beneficio de los residentes locales.

13. Las alternativas a la carne no dejan de aumentar

Hamburguesa Vegetariana

El consumo de carne se halla cada vez más en el foco como una de las principales causas no solo del sufrimiento animal, sino de la contaminación a nivel mundial. Por ello, el número de empresas que se esfuerzan por ofrecer alternativas más y más parecidas al producto cárnico tradicional, pero de origen vegetal, no cesa de aumentar. 2020 también ha sido un buen año para estas alternativas, que se posicionan como una opción a tener en cuenta.

14. El teletrabajo como forma de vida

Persona tumbada en la playa con un ordenador

Cada vez más personas trabajan en remoto desde cualquier lugar del mundo para todo tipo de empresas y proyectos. Esta afirmación, que serían válida en cualquier otro año anterior, se ha tornado especialmente cierta a lo largo de los meses pasados, como consecuencia clara de la pandemia. Un punto de cambio que promete dar forma a un nuevo panorama laboral.

15. Los docentes, esos héroes

Profesora con mascarilla
Pixabay

Tener que aprender y asistir al colegio desde casa ha provocado que muchos padres comiencen a apreciar en enorme medida el trabajo que los docentes y profesores realizan a diario en las escuelas y centros de formación. Una profesión gratificante, pero que también puede llegar a ser muy exigente.

16. TikTok, ese gran amigo

TikTok

Pocas plataformas han sacado tanto rédito de 2020 como TikTok. La red social de vídeos se ha tornado en uno de los grandes hitos del año, sirviendo como fuente de entretenimiento y creatividad para miles de millones de personas, especialmente durante los periodos de confinamiento en el hogar.

17. Puzzles y juegos de mesa, otro retorno inesperado

Piezas de puzzle

Entre las muchas tendencias olvidadas que han vuelto este año, los puzzles y juegos de mesa ocupan un lugar honorífico. Siempre presentes a lo largo del tiempo, en estos meses se han vuelto a ubicar como recurso siempre disponible para compartir con familiares y allegados.

18. El año del streaming

The Mandalorian
Disney Plus

Con los cines cerrados, las series y películas en streaming han sido más importantes que nunca. Esto ha llevado a ver estrenos en plataformas online que en otras circunstancias no se habrían producido, a pesar de los muchos retrasos en producciones que se han visto postergadas.

19. África es declarada libre de polio

Vacuna polio
RIBI Image Library (Flickr)

No es un hito menor la erradicación de la polio de África. En un año donde la enfermedad ha sido el tópico más discutido, la desaparición de una como la poliomielitis supone un hecho de gran magnitud. El 95 % de la población del territorio se considera ya inmunizada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: