Los datos de Canalys son contundentes: Xiaomi lo está "petando" en España –como ellos mismos suelen decir en las redes sociales durante sus eventos de presentación–. La marca de origen chino, por tercer trimestre consecutivo, se ha posicionado como el fabricante con mayor cuota de mercado en el país peninsular, superando a compañías con más recorrido en este territorio.

Concretamente, Xiaomi ha logrado atribuirse un 34% de la cuota de mercado española gracias a un crecimiento año a año del 93%, según la consultora Canalys. Por detrás queda Samsung, que recupera algo de terreno respecto al trimestre previo, y Huawei, cuyos esfuerzos para solventar la ausencia de los servicios de Google no están impidiendo que su cuota de mercado caiga en España.

La publicación de estos datos referentes al tercer trimestre de 2020 se producen en un momento en el que Xiaomi celebra su tercer aniversario en España. La marca, que inició sus andaduras en España a finales de 2017, cuenta con decenas de tiendas en toda la península y un catálogo de productos que va mucho más allá de los smartphones.

No solo Xiaomi crece significativamente

Oppo Reno2

En los datos de Canalys también se puede observar un importante crecimiento de Oppo, también de origen chino. La empresa ha logrado incluso superar a Apple, quien ocupaba hasta ahora el cuarto puesto en los análisis de mercado. Este sorpasso, no obstante, está condicionado por el tardío lanzamiento de los iPhone 12, que se ha producido en el cuarto trimestre en lugar de hacerlo en el tercero.

En cualquier caso, la tendencia de Oppo es claramente ascendente. Su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de 1.456%, por lo que, si el ritmo continúa en los próximos trimestres, es posible que la marca se asiente en los puestos de cabeza.

La irrupción de Oppo y el importante crecimiento de Xiaomi ha cambiado la dinámica del mercado español, donde durante muchos años dominó Samsung. Estas empresas de origen chino están cultivando su imagen de marca en occidente, ponen en las tiendas productos competitivos en precio y, además, se están aprovechando de la debilidad de Huawei, cuya cuota de mercado ha caído paulatinamente durante este 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: