Din Djarin tiene una misión clara en la segunda temporada de The Mandalorian: llevar al niño con “los de su propia especie”, lo que implica un recorrido por el universo conocido y en apariencia bajo control de la República. Con buen tino, el Mandaloriano supone que si bien es poco probable pueda tropezar con alguno de la raza biológica de la criatura, sí pueda hallar a los Jedi que conocieron y fueron liderados por una considerable cantidad de tiempo por el maestro Yoda.

Pero después de la purga llevada a cabo por Darth Vader y Palpatine, el número de guerreros con sensibilidad a la fuerza disminuyó lo suficiente como para que su mera presencia sea una rareza. De modo que Din Djarin tiene por delante un recorrido hacia quizás, los primeros — e infructuosos — intento de Luke Skywalker por recuperar la orden. O incluso, un lugar mucho más interesante y que le llevaría directamente al universo de otra de las series más famosa de la saga Intergaláctica: Mando podría encontrar a Ezra Bridger, de Star Wars Rebels.

YouTube video

Como dejó claro el trailer final de la temporada: el agudo sentido práctico de Mando le condujo a una conclusión básica. La manera más fácil de encontrar un jedi es a través de otros mandalorianos, con quienes su tribu luchó por siglos y que sin duda, podrían tener muchos más indicios que él mismo sobre el paradero de los jedi. Y eso nos remite directamente a personajes de The Clone Wars and Rebels. En el tercer capítulo, tal y como se esperaba, la extraordina Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) hizo su triunfal aparición — nunca mejor utilizada la frase — lo que empalma a The Mandalorian con buena parte del universo animado de la franquicia.

Para dar un poco de contexto: la última vez que tuvimos noticias de Bo-Katan sostenía el Darksaber y convirtió en la gobernante — provisional — de Mandalore. Como se recordará, la líder de los Búhos Nocturnos y miembro destacado de la Guardia de la Muerte, tuvo un papel destacado en el enfrentamiento contra el Imperio, además que durante las Guerras Clon, la hermana de Bo-Katan, Satine Kryze, gobernaba como duquesa de Mandalore, lo que hizo su gobierno más o menos legítimo.

Por supuesto, si recuerdas los últimos capítulos de la primera temporada de The Mandalorian, ya sabes que el Darksaber está ahora en manos del malvado Moff Gideon (Giancarlo Esposito), lo que supone brindar una considerable historia de trasfondo a la aparición de Bo- Katan.

También, tal y como era previsible y luego de evitar que Mando y el Niño sufrieran una muerte ignominiosa en alta mar, Bo-Katan se convirtió en el vehículo que llevará a Mando al lugar correcto para encontrar un Jedi o al menos, la suficiente información sobre el particular. Ahsoka Tano (Rosario Dawson), Padawan del malogrado Anakin Skywalker y que no solo podría tener toda la información necesaria sobre los Jedi, sino ayudar a Mando a algo más importante: qué hacer con El Niño, convertido en objeto en disputa — y por oscuros motivos — de una buena cantidad de personajes en la serie.

Y aquí es cuando todos los hilos se entrecruzan: como recordarás, el final de serie Rebels narraba como Ahsoka se unía a la mandaloriana Sabine Wren en una búsqueda para encontrar al Jedi desaparecido Ezra Bridger. Lo último que alguien vio de él (fuera de una grabación) fue cuando desapareció en un lugar desconocido de la galaxia junto con Thrawn, lo cual por supuesto, convierte la búsqueda en desesperada y lo más probable que urgente.

De modo que ahora con la aparición de Bo-Katan, la posible llegada de Ahsoka y la autoimpuesta misión de Mando para encontrar un jedi a quien pueda entregar de manera segura a Baby Yoda, todos se dirijan al mismo lugar y con la misma misión.

Todos los caminos llevan al Jedi

star wars caballeros jedi señores sith
Lucasfilm

El paradero y el destino de Ezra Bridger es sin duda, uno de los mayores misterios en el Universo de Star Wars en este momento y además el punto de unión de dos de sus historias más importantes. La búsqueda de Mando para dejar a Baby Yoda con un Jedi podría finalmente darles a los fans las respuestas que buscan sobre Ezra y completar el argumento de Rebels de manera satisfactoria.

Y hacerlo de una manera que tendría enormes ramificaciones tanto para los personajes como para la franquicia, que además podría abrir todo tipo de posibilidades al momento de amalgamar las historias de las líneas de la saga intergaláctica.

Si la teoría anterior es cierta — y es probable que lo sea — The Mandalorian vincularía toda su historia tanto con Rebels como con The Clone Wars, ambas series animadas repletas de una serie de personajes extraordinarios que podrían sostener el discurso de la live action emblema de Disney Plus. Con Dave Filoni — creador de ambos programas — siendo uno de los productores de The Mandalorian, las posibilidad que estas conexiones es muy alta y de hecho, ya comenzaron a suceder.

¿Y qué podría suceder con la misión de Mando de entregar el niño a un Jedi? El mero hecho de la existencia de otra criatura sensible a la fuerza, podría permitir a Ezra tala oportunidad de continuar la gran tradición Jedi de entrenar a su propio Padawan, de la misma manera que fue entrenado por Kanan Jarrus.

Y su estudiante — que por ahora cuenta con “apenas” cincuenta años” podría vivir otros 850 años, lo que podría ser el nexo de unión de The Mandalorian con lo que sea que ocurra en el futuro de la saga y la franquicia a partir de ahora. Una idea semejante hace que la importancia de la serie live action de la cadena sea cada vez más importante y que incluso, llegue a tener una conexión directa con los Skywalker.

Y tampoco es que The Mandalorian tenga que apresurarse a encontrar a Ezra. Las temporadas de ocho episodios del programa, que incluyen muchas aventuras independientes, significa que puede tomarse su tiempo incluso unirse a la búsqueda de Ezra, inconclusa y que podría conducir literalmente al otro lado del borde exterior.

La segunda temporada podría centrarse en que Mando encuentre a las personas que necesita para comenzar su búsqueda Jedi. Esa podría ser la mejor parte de esta teoría. Queremos encontrar a Ezra Bridger tanto como a sus amigos. Y el programa finalmente podría traerlo de vuelta y darnos un cierre, lo que podría ser quizás el recurso más brillante para sostener la narrativa de The Mandalorian, como un argumento solido y adulto que abre la puerta a otra dimensión de Star Wars.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: