A pocos días del lanzamiento oficial, Sony ya comenzó a banear las primeras consolas PS5 por sacar provecho de la PlayStation Plus Collection. Algunos usuarios de Malasia reportan que sus consolas han sido baneadas, mientras que otras cuentas de PSN fueron suspendidas por dos meses.

El problema radica en que los dueños de una PS5 arriendan su consola a otros usuarios para que puedan canjear juegos de la PlayStation Plus Collection. Debido a que estos títulos solo pueden activarse en una PlayStation 5, los dueños de la consola ofrecen acceso a ella por unos 6 o 7 euros.

A diferencia de la venta de cuentas de PSN, una práctica que tomó fuerza en la generación pasada, el canje de juegos de PS Plus Collection funciona diferente. Al comprar un acceso le das tu cuenta de PSN al dueño de la PS5 para que canjee los juegos por ti y posteriormente poder utilizarlos en tu PS4.

Esta característica te da acceso a juegos como God of War, Bloodborne, Days Gone, The Last of Us Remastered y otros éxitos de la generación pasada. Pese a que está pensada para los dueños de una PlayStation 5, al canjearlos se activan en tu biblioteca de juegos y puedes jugarlos en la PS4.

Sony baneará tu PS5 para siempre

PS5 ban

De acuerdo con PSX.BR, la PlayStation Network tiene un mecanismo de defensa que protege a tu consola ante un posible hackeo. Debido a que estas PS5 están registrando más cuentas de las permitidas, Sony está baneando la consola de forma permanente.

Esto no solo es una pésima noticia para el dueño de la PS5, que no podrá usar su consola, sino también para los usuarios que pidieron el canje. Las cuentas de PSN de aquellos que pagaron por arrendar el hardware tendrán una suspensión de dos meses.

Sony ha puesto el freno a un vacío legal que se encuentra en la PlayStation Plus Collection y la decisión no nos sorprende. La empresa enfrentó hace algunos años la venta de cuentas de PSN, aplicando baneos de consolas y suspensión definitiva de cuentas. Con la actualización 2.5 se activó un mecanismo para bloquear el atajo que muchos usuarios aprovecharon durante años.

Vale la pena mencionar que la suspensión de cuentas y baneo de consolas PS5 por el tema PS Plus Collection solo aplica a ciertos escenarios. En el caso de Malasia hay un claro ejemplo de cómo los usuarios se aprovecharon al dar de alta hasta 50 cuentas en una consola y cobrar por el servicio.

Si quieres que un amigo con PS5 te ayude a canjear juegos de la PlayStation Plus Collection para jugar en tu PS4, no habría problema (en teoría).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: