Con retraso, pero Ingenio ya está a punto de volar hasta alcanzar 670 kilómetros de altura. El lanzamiento del SEOSAT-Ingenio se realizará durante la madrugada del 17 de noviembre, sobre las 02:52 hora peninsular. O, lo que es lo mismo, las 19:52 de este lunes en Ciudad de México.

Ingenio es el segundo satélite español tras el lanzamiento de Paz en 2018, en ese caso enviado al espacio a través de SpaceX. Por su parte, esta sonda irá a bordo de un cohete Vega. El lanzamiento se realizará desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. El vuelo durará unos 122 minutos, momento en el que alcanzará la altura adecuada para hacerse la separación entre cohete y satélite.

Cuando esté en posición, Ingenio estará a una altura de 670 kilómetros de la superficie terrestre y realizará una órbita heliosíncrona. Girará alrededor de la Tierra algo más de 14 veces al día. Pero, ¿cuál es el objetivo de Ingenio? El SEOSAT-Ingenio dotará a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por el astronauta español Pedro Duque, ha financiado el satélite Ingenio a través del CDTI, quien delegó la supervisión técnica e industrial a la Agencia Espacial Europea (ESA) y su realización ha ido a cargo de las empresas españolas. Aunque la idea de lanzar el satélite viene de lejos. Exactamente desde 2007, cuando se presentó el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) por parte de los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio, según explican desde Airbus. "Tiene una vida prevista de 7 años, ampliable a 10".

Observar la Tierra

Este programa consistiría en poner en órbita y explotar dos satélites de observación de la Tierra que se complementen entre ellos y tengan un "doble uso". El primero de ellos fue Paz, lanzado en 2018 y que está dedicado a labores de defensa. Ahora, dos años más tarde, España pondrá la madrugada de este martes el segundo, si todo marcha según lo previsto. Ingenio, más conocido también por su acrónimo SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite), es un satélite óptico de alta resolución dedicado a uso civil.

El despegue podría cancelarse en el último momento, como ocurrió este sábado 14 de noviembre con otro lanzamiento, en este caso de SpaceX y la NASA de cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional. El tiempo, junto con posibles fallos, pueden ser un inconveniente. "El tiempo atmosférico se estará monitorizando de forma constante hasta el instante preciso del despegue para determinar si se autoriza o no el lanzamiento", ha explicado la ESA en un comunicado de prensa.

Directo del lanzamiento

El lanzamiento de SEOSAT-Ingenio se podrá seguir a través de la televisión que tiene la ESA en su web (y aquí abajo). Además, varios perfiles de la agencia espacial en redes sociales darán información en tiempo real de todo el proceso.

La emisión del vídeo en directo empezará a las 2:30 hora peninsular (19:30 hora de Ciudad de México) y terminará alrededor de las 04:40 hora peninsular (21:40 en Ciudad de México).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: