El hecho de que la película de Matt Reeves se llame The Batman deja muy claro que la próxima encarnación protagonizada por Robert Pattinson tiene una intención por completo distinta a sus predecesoras, más interesadas en el contexto, los villanos y la historia de un héroe adulto en busca de una ambigua redención. Pero para Reeves parece ser de considerable importancia que la historia que contará en pantalla esté más relacionada con la idea de un hombre que intenta batallar contra sus demonios que uno en busca de justicia.

Una diferencia sutil, pero de considerable importancia, para entender el tono y ritmo de la producción.

¿En qué punto se encuentra el Batman de Reeves en medio del Universo Cinematográfico extendido DC?

Se trata de un experimento arriesgado, en especial después de que el universo cinematográfico extendido de DC no las haya tenido todas consigo al reflexionar de manera nueva sobre sus personajes emblemáticos. Man of Steel (2013), de Zack Snyder, abrió la posibilidad de humanizar a los superhéroes, pero sin la misma habilidad de Nolan que transformó a Batman en una criatura atormentada y compleja que al final, cerró una trilogía impecable.

Al contrario, el Superman de Cavill fue una combinación de buenas intenciones y un guion marcado por altas y bajas, sin que la historia encontrara un punto ideal para contar — otra vez — la historia del último hijo de Krypton.

Reeves se enfrenta a una disyuntiva semejante: aunque el Joker de Todd Phillips — su antecedente más cercano — fue un éxito de taquilla, crítica y público, no forma parte de la línea temporal oficial de los personajes, lo que hace que el extraordinario personaje de Joaquin Phoenix tenga relación alguna con el Batman joven y mucho más inexperto que personificará Pattinson.

Además, DC lleva adelante lo que parece ser los planes de un multiverso, en el que convivirán la versión de Reeves, la de Ben Affleck y la de Michael Keaton — ya confirmados para The Flash — lo que sin duda, abrirá las puertas para un recorrido por completo nuevo en el universo cinematográfico de la editorial. La versión de Pattinson del cruzado de la capa de Gotham, tampoco tiene conexión con este hilo central y como el Joker de Phillips, solo serán añadidos de autor a un franquicia en constante crecimiento.

¿Qué historia contará la película de Reeves?

The Batman seguirá a un Bruce Wayne muy joven, que acaba de tomar la decisión de enfrentarse al crimen de Gotham, un aspecto que vimos muy rápido y de manera muy superficial en Batman Begins (2015) de Christopher Nolan, en la que un confuso Bruce que abandonaba la adolescencia, recorría el mundo en busca de propósito y en especial, de una forma de cristalizar su venganza. Reeves llevará las cosas más allá y al parecer explorará desde las primeras ideas que Batman tenía sobre sí mismo como un antihéroe violento en busca de venganza, hasta el origen de su emblemático traje y coche.

En este retorcido camino del héroe, Revees también intentará mostrar el génesis de los diferentes villanos del mundo del hombre murciélago, que incluyen a Selina Kyle / Catwoman (Zoë Kravitz), Carmine Falcone ( John Turturro), Oswald Cobblepot / Penguin (Colin Farrell) y Edward Nashton / Riddler (Paul Dano), quien actuará como el principal antagonista de la película.

¿Cuál es la diferencia entre el Batman de Reeves de todos los que hemos visto en pantalla hasta ahora?

Batman atravesó un largo camino hasta llegar a la más reciente reinvención, encarnada por Ben Affleck. Desde que hizo su debut en la pantalla grande en la década de 1940 gracias a dos películas en serie tituladas Batman y Batman y Robin, con Lewis Wilson y Robert Lowery como Bruce Wayne, respectivamente, ha simbolizado de una manera u otra la versión sobre el bien de la época a la que pertenece y en ocasiones. Incluso algo más ambiguo y difícil de entender, como lo es la necesidad de la venganza amparada bajo la noción de la justicia.

Sin embargo, se considera que la historia de Batman en el cine comenzó en 1966 con Batman: The Movie, una adaptación de la serie de televisión Batman protagonizada por Adam West y Burt Ward. El hombre murciélago fue interpretado más tarde por Michael Keaton en Batman de Tim Burton (1989) y Batman Returns (1992), Val Kilmer en Batman Forever de Joel Schumacher y George Clooney en Batman y Robin, también dirigida por Schumacher.

batman villanos películas
Warner Bros.

Batman después se transformó en un hombre inquietante, atormentado pero con fuerte raíces mundanas, en la trilogía Dark Knight de Christopher Nolan, que le dio a Bruce Wayne (ahora interpretado por Christian Bale) y compañía un tono más realista, lo que le ganó el elogio de la crítica y los espectadores. La versión más reciente fue la de Ben Affleck, a quien los espectadores vieron en acción en Batman vs. Superman: Dawn of Justice y Justice League, criticado por su tono un tanto pesimista y en especial por encarnar a un Batman mucho más adulto y al parecer, muy lejos de su plenitud física.

Con semejante evolución a cuestas, Batman además a tenido diferentes personalidades a través de las décadas: la versión de Adam West estaba más orientada a la comedia. Michael Keaton era un hombre reflexivo y exudaba una energía tranquila; El personaje que encarnó Val Kilmer era solemne pero vulnerable, lo que trajo un buen equilibrio a la colorida Ciudad Gótica de Schumacher y los villanos exagerados; el de George Clooney es uno de los que a los fanáticos les gustaría olvidar, ya que su estilo cursi no atraía a nadie (incluido el propio Clooney) y terminó por convertir las películas en que participó en un despropósito sin sentido y mucho menos objetivo. Por último, Christian Bale se centró en el trauma, lo que a su vez lo ayudó a hacer que el personaje fuera más realista; y la versión de Ben Affleck era más madura y viciosa, lo que acabó dividiendo al fandom.

En el caso de la versión de Reeves, Batman será muy joven (apenas a la mitad de la veintena). No será un principiante, pero tampoco el héroe experimentado de los cómics. Se centrará directamente en las capacidades deductivas y detectivescas del personajes, así como su lado más oscuro, que debe lidiar entre la posibilidad de la sed de venganza y además, el hecho que el traje es solo una excusa para expiar el sufrimiento emocional.

¿Y los villanos?

Antes del primer teaser trailer hubo una gran preocupación por el hecho que la película parecía tener muchos villanos para el argumento, lo que le ponía — en apariencia — en la misma incómoda situación de Batman y Robin al tener más de un antagonista. Pero en realidad, Reeves le interesan los villanos no para enfrentarse a Batman — no únicamente, en todo caso — sino para elaborar una idea de su entorno, contexto y época.

Esa percepción del tema le aleja por completo de la forma en que hasta ahora, se analizó el entorno del mal en Gotham y en especial en cómo se relaciona el villano de turno con Batman. El Joker de Jack Nicholson fue el centro de una película experimental, que no solo actuó como centro de gravedad que atrajo todo el argumento a su alrededor y que dejó a Batman convertido en un espectador de su propia historia.

Joker / The Dark Knight

Luego estuvo Oswald Cobblepot / Penguin, famoso interpretado por Danny DeVito en Batman Returns. Esta versión del Pingüino era oscura y grotesca, literalmente provenía de las alcantarillas y empujada por un rico empresario para postularse para la alcaldía de Gotham City. Burton encontró la manera de crear un personaje gótico a partir de uno de los villanos emblemáticos y aunque el resultado fue asombroso, no hizo mucho hincapié sobre el verdadero peso de Cobblepot en Gotham. El pingüino de Colin Farrell será un jefe criminal en ascenso al que en realidad no le gusta que lo llamen “Pingüino”, por lo que es posible que Reeves cree una historia central de origen para Oswald Cobblepot.

batman vuelve tim burton dos caras harvey dent
Warner Bros.

Lo mismo ocurrirá con Selina Kyle / Catwoman, vista por última vez en la pantalla grande en The Dark Knight Rises de Nolan, interpretada por Anne Hathaway, y antes de eso por Michelle Pfeiffer en Batman Returns. Aunque la actuación de Pfeiffer es bastante memorable, fue un poco extraña y demasiado cómica (hasta cierto punto), mientras que la de Hathaway fue más seria e independiente.

Al igual que Cobblepot, Selina Kyle aún no es su famosa personalidad de villana, confirmado por el sencillo traje que se vio en el material promocional. Reeves también ha dicho que The Batman servirá como una historia de origen para ella, por lo que los espectadores podrán presenciar su viaje desde el principio.

Por otro lado, el peligrosísimo Carmine Falcone, solo apareció una vez en la pantalla grande interpretado por Tom Wilkinson en Batman Begins y fue principalmente una herramienta para los villanos reales de la película, en especial Jonathan Crane / Scarecrow de Cillian Murphy. Esto hace que sea más fácil para Matt Reeves y John Turturro construir un Carmine Falcone diferente y genuinamente peligroso, uno que no se perderá entre las acciones del resto de los villanos.

Por último, está el villano más interesante de todo el conjunto: Edward Nashton / Riddler, a quien los fans recuerdan principalmente de Batman Forever interpretado por Jim Carrey, una versión exagerada, caricaturesca y más engañosa que una amenaza real a la que temer. Pero para Reeves, Batman tiene más relación con los miedos y los secretos ocultos, por lo que el El acertijo de Dano será uno que pondrá a prueba las capacidades intelectuales de Batman, lo que encaja con el estilo noir de la película y la historia que explora las habilidades de detective de Batman. ¿Un asesino en serie? ¿Un criminal con método capaz de desafiar las dotes detectivescas de Batman? Todavía no está muy clara la idea pero al parecer, se encamina en esa dirección.

La Gotham de Reeves

Como hogar del hombre murciélago, Gotham tiene mucha historia y no se parece a ninguna otra ciudad, algo que Burton entendió a la perfección, y aunque su ciudad puede parecer demasiado cómica ahora no se parece en nada a una ciudad que podrías encontrar en el mundo real (lo mismo se puede decir de Schumacher’s, que era camp en estado puro y dependía mucho del neón colores). Nolan y Snyder, por otro lado, en un esfuerzo por darle un estilo realista, se olvidaron por completo de lo que hace que Gotham sea un lugar único en su tipo. Basada una en Chicago y la otra en una combinación entre Nueva York y Detroit, la Gotham más realista está más interesada en mostrar un escenario para que Batman de carne y hueso deba enfrentar la oscuridad que esconde.

La Gotham en la que vivirá este Bruce Wayne también será realista, pero a juzgar por el teaser trailer y la información disponible, también será el centro de su trauma y sufrimiento, lo que podría convertir la ciudad en un recorrido en vivo a través de Bruce como ciudadano de una lugar violento y Batman, su habitante más oscuro. Una combinación asombrosa que sin duda, será uno de los puntos fuertes de la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: